B0299/México, D.F.
  • ​La representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, destacó que nuestro país está avanzado en el establecimiento de programas para disminuir y mitigar el impacto de la pesca incidental durante los procesos de captura.
  • El INAPESCA trabaja en el diseño de una red, cuya utilización podrá evitar volúmenes considerables de captura incidental.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció las acciones que aplica México para impulsar la sustentabilidad pesquera y disminuir la captura no intencionada (incidental), con lo que se ha logrado reducir el descarte de especies no objetivo de la pesca, afirmó la representante de este organismo en nuestro país, Nuria Urquía Fernández.

Lo anterior lo aseguró al inaugurar los trabajos de la reunión para la consulta nacional sobre el proyecto “Gestión y ordenación de la captura incidental de las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe” (REBYC-II-LAC) que coordina la FAO y organiza el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Recalcó que el organismo que representa ha constatado la sensibilidad que tienen las autoridades pesqueras de nuestro país, encabezadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el tema de la pesca incidental.

Refirió que la FAO estableció un Código de Conducta de mejores prácticas de pesca y que, en este contexto, otorgó a México un premio por sus acciones en el desarrollo de esta actividad para limitar la captura no deseada, como en el caso de la liberación de delfines en la extracción atunera.

Por su parte, el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, remarcó que tanto a nivel mundial como en nuestro país existe interés porque las pesquerías no generen impacto negativo en el medio donde se realizan, sobre todo los arrastres que se efectúan para la captura de camarón, pesquería en la que desde hace tiempo se promueve la sustentabilidad y la reducción de fauna de acompañamiento.

Especificó que desde hace años los investigadores del INAPESCA han trabajado en el diseño de nuevos tipos de artes de pesca, redes y portones para evitar el arrastre en el fondo marino, cuya aplicación permite la liberación de especies que no son objetivo de la captura.

Resaltó que México está comprometido en el manejo sustentable de las pesquerías de camarón mediante la adopción y uso de nuevas tecnologías; adelantó que especialistas de la institución que encabeza trabajan en el diseño de una red, cuya utilización podrá evitar considerables volúmenes de captura incidental.

Añadió que desde hace tiempo se cuenta con un prototipo de red para la pesca de camarón que permite la protección de especies, incluidas las tortugas, y que genera además un 35 por ciento de ahorro de combustible, en beneficio de la economía de los pescadores.

En su participación, el responsable del Servicio de Operaciones y Tecnologías de Pesca de la FAO, Suuronen Petri, expuso que el proyecto REBYC-II-LAC tiene el objetivo de promover la regulación de la pesca de arrastre a nivel mundial para evitar la pesca no intencionada y, sobre todo, disminuir el descarte.

Anunció que para el impulso de proyectos orientados a mejorar las prácticas de pesca con sentido de sustentabilidad, que deriven en mejor aprovechamiento de los recursos, el Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF) cuenta con un presupuesto de seis millones de dólares.

A su vez, Adrián Salgado Vargas, director de normatividad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), destacó que México cuenta con un marco regulatorio que ha propiciado la sustentabilidad pesquera, disponibilidad de productos y continuidad de las fuentes de empleo en el sector pesquero.

Detalló que la normatividad actual hace obligatorio el uso Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en los barcos camaroneros que emplean el sistema de pesca de arrastre, lo cual ha contribuido a la conservación de esta especie.

La reunión para la consulta nacional del proyecto REBYC-II- LAC, se realizó con la participación de representantes de organizaciones y cooperativas pesqueras del Golfo de México y Mar Caribe, Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación y del INAPESCA, quienes expusieron temas relativos a la pesca incidental y los descartes que se derivan de ésta, con énfasis en la búsqueda de soluciones que aminoren la pesca no deseada.