NUM. 745 / LONDRES INGLATERRA 
En representación del titular SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, destacó la calidad del aromático mexicano y su posición como uno de los mejores del mundo.

 
• La dependencia puso en marcha una innovadora campaña de divulgación para la población infantil y juvenil, la cual presenta desde el proceso de siembra, cuidado, cosecha, lavado, tueste y molienda, hasta su resultado final.
 
• Los miembros de la OIC reconocieron que las iniciativas de México son punta de lanza para dar mayor realce a la cafeticultura internacional; los países productores se mostraron interesados y solicitaron orientación para realizar campañas similares enfocadas a elevar el consumo del aromático.
 
La Organización Internacional del Café (OIC) reconoció la labor  de la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para promocionar el consumo del Café de México, mediante innovadoras acciones como la puesta en marcha de un programa de divulgación para la población infantil y juvenil.

 
A través de un video, con una duración de dos minutos y 45 segundos, se muestra la riqueza y calidad del cultivo de café en el país; en él se presenta desde el proceso de siembra, cuidado, cosecha, lavado, tueste y molienda, hasta su resultado final en una deliciosa y humeante taza.

 
La producción audiovisual tiene como escenario cafetales y paisajes de los estados productores del aromático en México y su objetivo es dar a conocer a nivel nacional e internacional la calidad del grano.

 
Además, en el encuentro internacional se dio a conocer por parte de nuestro país el modelo de divulgación de la cultura del café orientado a la población infantil y juvenil de la República Mexicana.

 
El propósito central de este Programa de Divulgación es contribuir a dotar a la sociedad del conjunto de valores, conocimientos y prácticas que le permitan conocer todos los beneficios económicos, sociales, ambientales y de salud que brinda el café.

 
El arte, la tecnología multimedia e internet son los instrumentos para instaurar esta política cultural en todos los ámbitos posibles de educación, formal e informal.

 
Ambos trabajos se expusieron en el marco de la reunión del 113° periodo de sesiones del Consejo Internacional del OIC, que se lleva a cabo en Londres, Inglaterra, y en la que participan más de 50 países productores y consumidores.

 
El director ejecutivo de la OIC, Robeiro Oliveira Silva, señaló que lo que México hace es el ejemplo perfecto para unir a toda la cadena productiva en cada país y para que otras naciones pongan en práctica campañas de difusión, con el fin de elevar el consumo del aromático en el mundo.

 
Los miembros de la OIC reconocieron que las iniciativas de México son punta de lanza para dar mayor realce a la cafeticultura internacional; los países productores se mostraron interesados y solicitaron orientación para realizar campañas similares enfocadas a elevar el consumo del aromático.

 
El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, quien asiste al evento en  representación del titular SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, comentó que los países productores y consumidores participantes felicitaron el trabajo que el Gobierno de México realiza a través de la SAGARPA.

 
Destacó que el café de México es uno de los más reconocidos internacionalmente por su sabor, calidad y aroma.

 
“En el país se produce café de altura, de calidad, con aroma, sabor y cuerpo inigualable, por lo que hay que mencionar que el café que se sirve en estas reuniones es de México”, destacó.

 
La delegación que representa al gobierno mexicano, participa en las diversas reuniones del Consejo de la OIC, donde además de tener la vicepresidencia del Comité de Promoción y Desarrollo de Mercados, colabora activamente en otros comités, como el de finanzas y administración del organismo, en el que México representa a los países exportadores.

 

En el marco de la reunión de la OIC, el funcionario federal anunció la página oficial interactiva en Instagram /cafedemexicooficial, en donde la sociedad puede conocer todo lo referente a la cultura del café y realizar sus aportaciones con imágenes y contenidos alusivos.