• ​A nombre de los representantes de la cadena productiva agave tequila, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, refrendó su compromiso de crear más empleos mejor remunerados, fomentar el arraigo en el campo y, con ello, sumarse al esfuerzo transformador del sector.
  • El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovanini, reconoció el impulso que el secretario Martínez y Martínez ha dado a la reforma del campo y por trabajar para que los productores tengan certidumbre y confianza.

Representantes de la industria tequilera expresaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, su apoyo al esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para lograr la transformación del campo mexicano, convocada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


Durante la inauguración de la muestra “Denominación de Origen Tequila”, en el edificio sede de la SAGARPA, el titular de la dependencia recibió la presea “Águila al Vuelo”, máximo reconocimiento que otorga el Consejo Regulador del Tequila, como agradecimiento por el apoyo brindado a la producción de esta bebida mexicana.


El secretario Enrique Martínez y Martínez hizo un reconocimiento de parte del Gobierno Federal y la SAGARPA a los productores de tequila, que generan empleo y propician el desarrollo de las  comunidades.


Los instó a seguir trabajando para que el tequila, que es uno de los productos emblemáticos de nuestro país, siga conquistando los mercados del mundo y para, juntos, escribir “la historia de lo que será el nuevo campo mexicano”.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovanini, destacó el impulso que el secretario Martínez y Martínez ha dado a la reforma del campo y por trabajar con “los pies en la Tierra” a favor de esta agroindustria, lo que da a los productores, apuntó, certidumbre, fé, esperanza y confianza.


Consideró que, a más tardar en cinco años, China será el segundo importador de tequila mexicano, lo que detonará una fuente de empleos permanente.


Tras entregar la presea al Secretario, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, agradeció las gestiones realizadas por el Gobierno Federal y la SAGARPA para abrir a la exportación la categoría 100 por ciento agave a China.


A nombre de los representantes de la cadena productiva agave tequila, refrendó su compromiso para continuar esforzándose para capacitar al personal, generar más empleos mejor remunerados, incrementar la calidad de vida y el arraigo en el campo.


Indicó que la producción de tequila ha propiciado un polo de desarrollo en el occidente del país, con 160 empresas tequileras y 17 mil agricultores de agave, lo que constituye una fuente de ingresos para 70 mil familias, además de que es una industria que genera dos mil 600 millones de pesos anuales en impuestos.


Puntualizó que durante 2012 se produjeron 254 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron 165 millones; el tequila, abundó, tiene presencia en más de 120 países.


Cabe mencionar que la presea “Aguila al Vuelo”, escultura del artista mexicano León Fernández, es una alegoría que relaciona dos símbolos importantes para los mexicanos: el águila y el agave.


La muestra estará en exhibición hasta el 6 de diciembre en el patio central de la SAGARPA. Los visitantes podrán observar un muestrario del Record Guiness de botellas de tequila; una exposición fotográfica del Paisaje Agavero y la Industria Tequilera, del artista Carlos Tomás, así como una representación de las regiones productoras y del proceso de destilación de tequila a escala.