Num.958/México,D.F.
​• El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, subrayó que el CIMMyT es un importante aliado para la SAGARPA en dos objetivos que el Presidente de la República ha considerado prioritarios para el campo mexicano: incrementar la producción de alimentos y reducir la pobreza.
 
El sector primario en países como México requiere el valor agregado que aporta la investigación científica para el desarrollo agrícola, sobre todo, la que generan jóvenes agrónomos que trabajan en instituciones nacionales o internacionales, como el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT). 
 
Así lo consideró el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Aguilar Padilla, quien destacó el trabajo del científico y joven agrónomo Bram Govaerts, investigador en agricultura de conservación y sustentable en el CIMMyT, en un encuentro organizado para celebrar en México la distinción que en días pasados recibió.
 
El funcionario de la SAGARPA destacó que el líder del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) recibió el Premio Norman Borlaug 2014 a la Investigación Agrícola y su Aplicación Auspiciado por la Fundación Rockefeller en un evento en Des Moines, Iowa,  Estados Unidos, por el impacto positivo de MasAgro en el campo mexicano.
 
El premio “Borlaug” del campo, como también se denomina a esta distinción, reconoce el mérito de llevar la ciencia al sector primario para que la investigación se traduzca en mayores ingresos hacia el productor y beneficios para el medio ambiente, explicó el funcionario federal.
 
“Los programas de la SAGARPA y el CIMMyT ya tienen una carta de reconocimiento global, porque se ha podido potenciar la participación en las políticas públicas que la Secretaría tiene sobre los programas que van orientados a los pequeños productores”, aseveró.
 
Aguilar Padilla subrayó que “el CIMMyT es un importante aliado para la SAGARPA en dos objetivos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha considerado prioritarios para el campo mexicano: incrementar la producción de alimentos y reducir la pobreza”.
 
Por su parte, el investigador  Bram Govaerts reconoció el respaldo de la SAGARPA y felicitó al Gobierno de México por asumir una posición de liderazgo e invertir en investigación para el desarrollo agrícola.
 
“Estoy convencido de que SAGARPA y CIMMyT pueden colocar nuevamente a México como referente mundial en desarrollo agrícola”, aseguró.
 
El joven investigador del CIMMyT propuso integrar equipos multidisciplinarios y ofrecer menús tecnológicos que respondan a las necesidades del productor para que pueda innovar y adoptar las soluciones que se integren mejor a su sistema de producción.
 
Bram Govaerts agregó que el premio “Borlaug” del campo no reconoce a un individuo sino al enorme trabajo de los más de 150 colaboradores del MasAgro, que hacen posible brindar resultados para el campo y sus productores.
 
Al referirse a los impactos que ha tenido el programa en la agricultura mexicana, puntualizó que sus actividades de investigación genética han identificado variedades de maíz que son resistentes a enfermedades y plagas. De esta manera, dijo, “se desarrollaron nuevas variedades que pueden aumentar el rendimiento del grano y generar un valor acumulado superior a dos mil 200  millones de pesos”.
 
El líder de MasAgro en CIMMyT agregó que las prácticas sustentables de agricultura de conservación contribuyen a mitigar el cambio climático al reducir significativamente el consumo de diésel en la producción agrícola, y como resultado las emisiones de CO2, e incrementar la captura de carbono en el suelo.
 
México, indicó, tiene el potencial de producir 40 mil toneladas de semilla híbrida de maíz de alta calidad; estimó que el área de impacto de MasAgro en 2014 fue de alrededor de 800 mil hectáreas.
 
MasAgro, productividad con visión sustentable
 
El MasAgro (http://masagro.mx) es un proyecto que fortalece la productividad agrícola en todos los eslabones de la cadena de valor de maíz y trigo de México. Las actividades de MasAgro van desde generar información genética para conocer y sacar provecho de la biodiversidad del maíz y del trigo hasta mejorar semillas de maíz que son evaluadas y adaptadas a diferentes localidades de temporal.
 
Contribuye también a desarrollar pequeñas y medianas empresas semilleras locales, así como tecnologías agronómicas sostenibles y entrenamiento y asesoría técnica para los productores.
 
MasAgro desarrolla los atlas moleculares del maíz y trigo para ayudar a los investigadores a identificar los rasgos genéticos que determinan el rendimiento del grano y su capacidad de adaptación, además de transferir estos rasgos a las variedades que demandan productores y consumidores.
 
A través de esta estrategia se han formado redes con instituciones de investigación públicas y compañías semilleras mexicanas que evalúan e intercambian semillas pre-comerciales no transgénicas de variedades e híbridos de maíz adaptadas a las regiones productoras del trópico, subtrópico y Valles Altos de México.
 
Más de 24 mil productores de maíz, trigo y cultivos asociados han recibido entrenamiento y asesoría técnica de MasAgro en técnicas de agricultura de conservación y precisión para aprovechar las semillas mejoradas, reducir costos e incrementar su productividad e ingreso en forma sostenible;  más de 200 mil productores están vinculados a los sistemas de innovación de MasAgro mediante alianzas con programas federales y estatales.
 
Acerca de CIMMyT 
 
Con sede en México, CIMMyT (http://www.cimmyt.org) es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo, y de sistemas de producción de maíz y trigo, para los países en desarrollo. El CIMMyT trabaja alrededor del mundo en desarrollo con cientos de aliados para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo, a fin de mejorar la calidad de vida de los productores y la seguridad alimentaria global.