NUM.385/México, D.F


Con motivo del periodo vacacional de verano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) invita a las personas que entrarán al país a informase, antes de viajar, sobre los productos de origen vegetal y animal que pueden o no ingresar al territorio nacional, a fin de evitar contratiempos.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hace un llamado a la sociedad a unirse a los esfuerzos que los productores y el Gobierno Federal llevan a cabo para proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica.


A través de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, ubicadas en los puntos de ingreso al país, tales como puertos, aeropuertos y fronteras, el SENASICA verifica la entrada de productos que pudieran implicar algún riesgo para nuestro patrimonio agroalimentario.


El SENASICA invita a los turistas nacionales y extranjeros a consultar el listado de productos permitidos y no permitidos antes de ingresar al país, en la página web:  http://www.senasica.gob.mx/?id=622  y a declarar cualquier producto de origen animal o vegetal que traiga consigo, con el  fin de evitar que las mercancías sean retenidas, retornadas a su país de origen o incineradas.


Las personas quienes viajen con su mascota deben traer consigo toda la documentación sanitaria vigente, como: certificado de salud que especifique que el animal está sano y que compruebe la aplicación del tratamiento contra parásitos internos y externos, además de la vacuna antirrábica.


El SENASICA invita a los viajeros a obtener mayor información acerca de los requisitos y el procedimiento para el  ingreso de su mascota, en la página web: http://www.senasica.gob.mx/default.asp?id=623.


Productos permitidos y no permitidos

Entre los productos prohibidos se encuentran: tierra, flores, plantas, vegetales, frutas frescas, semillas granos, envases rellenos, adornos elaborados de heno paja, palma o coco, fármacos veterinarios y biológicos, entre otros.


Tampoco pueden ingresar al país, en ninguna presentación, alimentos de elaboración casera, cárnicos y embutidos de origen animal, carne de ave, huevo, plumas, productos derivados de la leche y harinas de origen animal.


Además de pieles u ornamentas sin terminar de curtir; animales y trofeos de caza que no cumplan con la regulación sanitaria, así como alimento, golosinas, premios o carnazas para mascotas.