num 686/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Pesca, recibirá en diciembre el buque de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas, cuya operación marcará una nueva etapa en el estudio científico de especies marinas de interés comercial, informó el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo.

Al participar en el Foro de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de una Pesca y Acuacultura Sustentables, Romo Trujillo destacó que con la operación de este buque, en aguas nacionales del Pacífico mexicano, se efectuarán trabajos de prospección pesquera en profundidades de más de tres mil metros.


En el encuentro organizado por la Comisión de Pesca de la Cámara de Senadores, explicó que México cuenta con casi tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, de los que actualmente, en materia pesquera, únicamente se aprovechan 250 mil kilómetros cuadrados.


Esta embarcación, que estará equipada con tecnología de última generación, propiciará un aprovechamiento integral de los recursos en el mar patrimonial.


El buque, que tiene 59.23 metros de eslora (medida desde la proa hasta la popa) y 13 de manga (medida en el sentido transversal, es decir de una banda a otra, de estribor a babor), se puso a flote en el mes de octubre de este año.


En su exposición, Romo Trujillo también refirió que el INAPESCA es la única institución mexicana de investigación pesquera y acuícola con cobertura nacional.


Abundó que el organismo sectorizado de la SAGARPA, que dirige Enrique Martínez y Martínez, está en permanente contacto con los sectores pesquero y acuícola mediante la operación de sus 14 Centros Regionales de Investigación, un centro acuícola, cuatro estaciones biológicas y oficinas centrales.


Resaltó que el INAPESCA opera la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), en la que participan con proyectos científicos 54 instituciones de educación superior y centros de investigación, de las cuales dos son extranjeras.


Puntualizó que se cuenta con la participación de prestigiados investigadores en diversos proyectos que el Instituto impulsa a través de la RNIIPA, con el propósito de apoyar a los sectores pesquero y acuícola.