Num.932/México,D.F.
​• El galardonado es doctor en Entomología y participó en la puesta en marcha del Programa Trinacional contra la Mosca del Mediterráneo y el de Moscas de la Fruta, que se lleva a cabo entre Guatemala, Estados Unidos y México.
 
• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que los beneficios generados por el programa Moscamed están valuados en alrededor de siete mil millones de dólares anuales.
 
• México es libre de Mosca del Mediterráneo, lo que hace posible la exportación de productos como mango, guayaba, café y cítricos, entre otros.
 
El investigador mexicano José Pablo Liedo Fernández recibió el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2014, que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a científicos que contribuyen significativamente a salvaguardar el patrimonio agroalimentario del país.
 
Al entregar el reconocimiento, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que el doctor Liedo Fernández fue copartícipe del diseño de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta (CNMF), que fue puesta en marcha 1992 y ha permitido que hoy más de 51 por ciento del territorio nacional esté reconocido como libre de esta plaga.
 
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA indicó que el galardonado fue también de los técnicos que iniciaron el programa Mosca del Mediterráneo, que desde 1975 operan con éxito México, Estados Unidos de América (EUA) y Guatemala para mantener libre a la región de esta plaga que afecta a más de 250 especies hortofrutícolas.
 
Destacó que a lo largo de 30 años los beneficios generados por el programa Moscamed están valuados en alrededor de siete mil millones de dólares anuales, ya que al mantener al país libre de esta plaga que afecta a más de 250 frutas y hortalizas, hace posible la exportación de productos como mango, guayaba, café y cítricos.
 
El director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, recordó que desde 1994 la SAGARPA entrega este premio a profesionales que hayan destacado en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en el país.
 
Enfatizó que la fitosanidad en México tiene una historia que comenzó en 1900 y que hoy se ha convertido en un tema prioritario para el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, como uno de los factores determinantes para elevar la productividad y la competitividad de la actividad agrícola.
 
Por su parte, el galardonado, quien actualmente es investigador en la Unidad de Tapachula del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), recordó que hace 35 años tomó la decisión de sumarse al proyecto de Moscamed.
 
Moscamed fue una gran escuela, en ese tiempo, evocó, “soñábamos que no era imposible producir 500 millones de moscas a la semana, aunque nadie lo había conseguido”.
 
Hoy, Moscamed es un programa exitoso, producto de un equipo de trabajo de más de 500 personas, que ha hecho realidad y superado ese y otros retos, y ha mantenido a México libre de esta plaga, puntualizó.
 
José Pablo Liedo Fernández es ingeniero agrónomo egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cursó la maestría en Control Plagas, en la Universidad de Southampton, Inglaterra, y el doctorado en Entomología, en la Universidad de Davis en California, Estados Unidos.
 
Ha realizado trabajos en materia de prevención y erradicación de la Mosca del Mediterráneo en México, específicamente en la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), y en la optimización de procesos de cría masiva y de métodos para la liberación de las moscas estériles.
 
Ha impulsado la investigación en Biología y Ecología en moscas de la fruta del género Anastrepha, que sirvió de base para implementar la Técnica del Insecto Estéril en especies de importancia económica, incluyendo la mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludensLoew).
 
También ha tenido destacada contribución en la enseñanza del manejo integrado de plagas con énfasis en métodos biológicos para la conservación de los ecosistemas.
 
Junto con investigadores de la Universidad de Davis, California, es pionero en la aplicación de modelos demográficos que han contribuido a entender la dinámica de las poblaciones de moscas del Mediterráneo y moscas de la fruta.