Num. 138 / México D.F. 
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que a partir de este estudio se busca generar una transformación completa del sector con datos confiables enfocados en hacer los cambios de fondo que se requieren.  
  • Por primera vez se utilizará la tecnología geoespacial con la que cuenta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) para identificar las nuevas oportunidades de desarrollo para la actividad pesquera y acuícola del país.

En seguimiento a lo instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará un análisis integral del sector acuícola y pesquero del país para detonar su potencial productivo y hacer más eficiente y sustentable esta actividad de la que dependen 270 mil mexicanos.


Durante una reunión con representantes de este sector, el  secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que a partir de este estudio se busca desarrollar una estadística confiable que permita generar un diagnóstico para la transformación completa, ya que, dijo, estamos enfocados no sólo en administrar sino en hacer los cambios de fondo que se requieren.  


Por ello, el titular de la SAGARPA puso por primera vez a disposición de este sector estratégico la tecnología geoespacial y los recursos con los que cuenta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) para realizar un estudio que será aplicado a los 11 mil kilómetros de litorales en lo que se identifique nuevas oportunidades de desarrollo productivo y social.


Añadió que con esta información se podrán tomar las decisiones y delinear las medidas de políticas públicas necesarias para detonar el desarrollo de la pesca y la acuacultura en nuestro país mediante el otorgarle valor agregado a estos productos, cuya comercialización alcanza los 17 mil millones de pesos anuales.


El secretario Enrique Martínez y Martínez se pronunció para que coordinadamente con los representantes del sector de la pesca y acuacultura se presente un análisis de la actividad y las propuestas para atender sus retos y detonar su crecimiento productivo y económico, para ser puestos a consideración del Presidente de la República.


También ofreció a los productores diseñar coordinadamente nuevos esquemas de acceso al financiamiento y coberturas de riesgo para el sector, así como abrir espacios de diálogo con otras instancias federales y legisladores, a fin de analizar los cambios coyunturales que se requieren.


Los exhortó a generar un cambio de mentalidad dentro del sector para no sólo demostrar que sí se puede, sino a generar los empleos de calidad que se requieren y convertirse en un modelo de crecimiento y sustentabilidad. 
Además, aseguró que se mantendrán campañas de promoción al consumo de pescados y mariscos en el país, particularmente en los centros urbanos.


En el encuentro asistieron por parte de la SAGARPA el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Alberto Aguilar Sánchez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el coordinador de Asesores, René Villareal, y el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.


Por parte del sector productivo participaron el director de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman; el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Jesús Camacho Osuna, y el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, así como representantes de las uniones de pescadores de los estados de Chiapas, Colima, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.