NUM 628/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la Asociación Nacional de Cunicultores de México, llevarán a cabo del 17 al 19 de octubre el XI Encuentro Nacional de Cunicultura en el estado de Aguascalientes.


A través de este foro se compartirá con productores nuevos conocimientos técnico-científicos en  temas como: patología, genética, nutrición, producción, infraestructura, administración, buenas prácticas de producción y manufactura, costos de producción, comercialización y cocina, entre otros.


En el evento está prevista la asistencia de alrededor de 400 integrantes de la cadena cunícola nacional, quienes  participarán en conferencias impartidas por ponentes nacionales e internacionales, específicamente de España. Esto, debido a la importancia social y económica que tiene esta actividad en el país ibérico.


Entre los conferencistas internacionales que fueron convocados al encuentro destacan los especialistas Juan José Pascual Amorós y Raquel Lavara García, ambos de la Universidad Politécnica de Valencia, España.


En el marco del encuentro se impartirán tres talleres de formación en: sacrificio, faenado y empacado de carne en una micro planta de procesamiento integral de la carne de conejo; preparación de marinados a base de carne de conejo, y estrategias de venta.


Se tiene considerada también un área comercial y de degustación para conocer avances en la industrialización y diversificación de productos de la cunicultura, así como artesanías, peletería y derivados de carne de conejo como embutidos y carnes frías.


Adicionalmente, se ofrecerá una degustación de carne de conejo en diferentes presentaciones, en conjunto con las escuelas de gastronomía locales y del Distrito Federal.


Con ello, el público asistente degustará y conocerá los diferentes platillos a base de carne de conejo y se generará una cultura de consumo para este tipo de carne.


Cabe señalar que datos de la Asociación Nacional de Cunicultores estima que en el país se producen siete mil 700 toneladas anuales de este producto.


La producción de conejos para carne se realiza principalmente con base en las razas Nueva Zelanda Blanco y California, y para peletería las razas Chinchilla, Mariposa, Satinado Rojo, Azteca negro y la línea FES-Cuautitlán UNAM.


El inventario nacional se calcula en 203 mil 125 vientres cunícolas y aproximadamente 10 mil productores. 


Asimismo, se cuenta con dos centros de material biológico, ubicados en Irapuato, Guanajuato e Ixtacuixtla, Tlaxcala, que cuentan con apoyo de instituciones como la FES Cuautitlán y la Universidad Autónoma de Chapingo

En México la cunicultura está constituida en un 80 por ciento por unidades de producción de traspatio, 15 por ciento semi-industrial y un cinco por ciento industrial.


Cuenta también con cinco Comités Sistema Producto Estatales, con representación en las entidades de Tlaxcala, México, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal.