Num.866/México, D.F.

• El objetivo es conocer directamente de los usuarios las propuestas sobre necesidades, expectativas y áreas de oportunidad del servicio de inspección fitozoosanitaria, acuícola y pesquera que brinda el SENASICA.
 
• El 6 de noviembre, se llevará a cabo la audiencia pública de “Movilización Nacional de Mercancías Pecuarias”, en Mérida, Yucatán.
 
• La correspondiente a “Importaciones y Exportaciones Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras” se realizará el 12 de noviembre, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
 
 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará dos audiencias públicas denominadas “Movilización Nacional de Mercancías Pecuarias” e “Importaciones y Exportaciones Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras”, que se llevarán a cabo en Mérida, Yucatán, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.
 
Las audiencias públicas son organizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con la finalidad de conocer de manera directa los requerimientos, comentarios y propuestas de los usuarios del servicio de inspección fitozoosanitaria en operaciones de comercio exterior y para la movilización nacional de mercancías pecuarias.
 
Están convocados para participar los integrantes de organizaciones y asociaciones de productores pecuarios, empresas comercializadoras, organismos de certificación, unidades de verificación, comités estatales fomento y protección pecuaria, agencias aduanales, personal de los puntos de inspección, productores y sistemas producto, así como importadores y exportadores de bienes agroalimentarios.
 
Las audiencias públicas buscan conocer directamente de los usuarios, las propuestas sobre necesidades, expectativas y áreas de oportunidad del servicio de inspección fitozoosanitaria, acuícola y pesquera que brinda el SENASICA.
 
Los participantes que manifiesten su interés en emitir comentarios, propuestas o quejas podrán realizarlos de manera previa al evento, vía telefónica o electrónica además de que tendrán espacio para hacerlo durante la audiencia. Al finalizar cada tema, las autoridades presentes responderán a los cuestionamientos planteados y, en su caso, se generarán los acuerdos pertinentes.
 
 Audiencia: “Movilización Nacional de Mercancías Pecuarias”
 
Se realizará el 6 de noviembre de 2014, en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Calle 60 Norte No. 299-E, Col. Revolución, Mérida, Yucatán.
 
Los usuarios que deseen participar deberán inscribirse y enviar sus comentarios y propuestas vía telefónica al 01 (55) 59051000 ext. 54863 y 51017, o al correo electrónico: audienciadmn.dgif@senasica.gob.mx.
 
Audiencia: “Importaciones y Exportaciones Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras”
 
Tendrá verificativo el 12 de noviembre de 2014, en el Salón Social de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ubicado en César López de Lara, No. 3603, Colonia Jardín.
 
Los usuarios que deseen participar deberán inscribirse y enviar sus comentarios y propuestas vía telefónica al 01 (55) 5905-1000 extensiones 54572 y 51009, o al correo electrónico: audienciapub.dgif@senasica.gob.mx.
 
La práctica de audiencias públicas es considerada un instrumento de transparencia enmarcado en el programa de un gobierno cercano y moderno, vigilado por la Secretaría de Función Pública, además de que permite escuchar a los usuarios de los trámites y servicios en materia de inspección fitozoosanitaria, acuícola y pesquera que ofrece el SENASICA.
 
En ese contexto, este ejercicio gubernamental ha resultado ser un excelente mecanismo de participación ciudadana que materializa la interacción directa entre del Gobierno de la República, los usuarios y los actores involucrados en la comercialización de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras reguladas por la SAGARPA, a través del SENASICA.
 
Esto permite implementar acciones y diseñar estrategias para mejorar el servicio que ofrecen las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en los puntos de ingreso al país (puertos, aeropuertos y fronteras), así como en los Puntos de Verificación e Inspección, Federales o Internos, establecidas en las vías carreteras del país.
 
Cabe señalar que las labores de inspección que se realizan tienen el objetivo de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional o se diseminen plagas y enfermedades que pudieran dañar el patrimonio agropecuario, acuícola y pesquero de México.