Num. 531/ México, D.F.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizará la IV Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera en el puerto de Veracruz, del 10 al 13 de septiembre, la cual congregará a más de cien investigadores de instituciones académicas de educación superior y centros de investigación de todo el país.


El objetivo es promover la innovación y el desarrollo tecnológicos para mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de las actividades pesqueras y acuícolas, mediante la difusión de resultados recientes de investigación sobre pesca y acuacultura.


En este encuentro, cuyo lema es “Innovación para la sustentabilidad alimentaria”, se presentarán conferencias magistrales, simposios sobre temas estratégicos para el país, así como resultados de investigaciones recientes.


Mas de 144 trabajos serán evaluados, entre los que destacan estudios sobre ingeniería, sanidad e inocuidad acuícola, nuevas formas de evaluación y manejo de recursos pesqueros, biotecnología aplicada, tecnología de capturas y alimentos, pesca exploratoria y recursos genéticos, entre otros tópicos de interés para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola nacional.


En el marco de las reuniones nacionales de investigación e innovación pecuaria, agrícola, forestal y acuícola-pesquera, que impulsa este instituto (órgano público descentralizado sectorizado con la SAGARPA) la comunidad científica del país se dará cita en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, a donde acudirán representantes de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Tecnológico de Boca del Río y el Instituto Nacional de Pesca, entre otras.


Además de mesas de trabajo sobre temas específicos, habrá un tianguis tecnológico y recorridos técnicos a sistemas productos prioritarios, a fin de propiciar la vinculación entre productores, prestadores de servicios profesionales, proveedores de insumos, industriales y comercializadores.


De esta manera, las reuniones nacionales de investigación se constituirán, adicionalmente, en un foro de difusión de trabajos de investigación relacionados con la problemática que enfrentan las cadenas de valor acuícolas–pesqueras, agrícolas, forestales y pecuarias de México.