NUM.785 / Mérida, Yuc.

  • En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, inauguró el evento que reúne a miembros de la Alianza Internacional 5alDía y representantes de la OMS, FAO e IICA. 

  • El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, subrayó que el apoyo federal en el estado ha permitido llevar a cabo a acciones tendientes a impulsar la tecnificación del campo. 

  • De los cinco cultivos perennes que más se consumen en México (limón, naranja, aguacate, manzana y plátano), la entidad se encuentra entre los principales productores de tres de ellos, quinto lugar en limón, sexto en naranja y octavo en aguacate.  

La riqueza y diversidad productiva del campo mexicano permite ofrecer a la población alimentos sanos y altamente nutritivos, que aportan a la salud y tienen una amplia demanda en los mercados nacional e internacional.

Así lo afirmó el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, al inaugurar –en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa— el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras.

El funcionario federal destacó que las exportaciones agroalimentarias de México rebasaron los 18 mil millones de dólares, hasta agosto de 2015, monto superior al valor de las exportaciones petroleras en términos brutos.

Se pronunció por redoblar los esfuerzos tendientes a impulsar la calidad de los productos mexicanos, apegados a los más altos estándares internacionales de sanidad e inocuidad, para mantener esta dinámica comercial.

Es por ello que ASERCA, a través de su Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, tiene como misión apoyar la mejora de los ingresos de los productores y agroempresarios mexicanos e incrementar su  presencia en el mercado global, con acciones integrales para la promoción y certificación, aseveró.

El evento, que se realiza en coordinación con la Fundación 5xDía, busca promover la ingesta diaria de cinco porciones de frutas y verduras, abundó.

El seguir este régimen alimenticio también impacta en las acciones de salud pública que lleva a cabo el Gobierno Federal en materia de prevención y combate a la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles, así como en un mejor posicionamiento de los productos agroalimentarios para elevar su consumo e incrementar su demanda, y además de mejorar los ingresos de los productores del país.

Destacó que el programa 5xDía ha sido una importante herramienta para la mejora de los hábitos alimenticios y un generador de conciencia sobre el cuidado especial que se debe tener en la alimentación, particularmente de los niños.

A lo largo de los últimos 11 años, la SAGARPA y ASERCA han confiado en el programa 5xDía, asentó.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, resaltó que con el apoyo del Gobierno de la República en el estado se llevan a cabo a acciones para impulsar la tecnificación del campo y producir frutas y verduras de alta calidad para su consumo y comercialización.

El estado es uno de los principales productores de frutas y verduras del país, ya que de los cinco cultivos perennes que más se consumen en México (limón, naranja, aguacate, manzana y plátano), Yucatán destaca en tres de ellos, ocupa el quinto lugar en limón, sexto en naranja y octavo en aguacate, puntualizó el mandatario estatal.

El Congreso Internacional reúne a los miembros de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5alDía, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.

Entre las naciones participantes se encuentran Argentina, Australia, Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Holanda, Honduras, Hungría, Japón, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Uruguay, Venezuela y México.

En la inauguración participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez; el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; el presidente de la Fundación 5XDía, Alberto Curis García, y los secretarios estatales de Salud y Desarrollo Rural, Eduardo Mendoza Mézquita y Juan José Canul Pérez, respectivamente.