NUM. 407/México, D.F.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, legisladores y líderes de organizaciones campesinas, adheridas al Frente Auténtico del Campo (FAC), acordaron la instalación de la mesa de diálogo de coyuntura para impulsar la operación de proyectos de pequeños y medianos productores de diferentes puntos del país.


El titular de la SAGARPA instruyó a sus colaboradores a atender con diligencia y oportunidad las solicitudes de esquemas productivos, con atención especial a los proyectos orientados a prevenir los efectos del cambio climático en el sector, impulsar la asociatividad de pequeños productores y fortalecer la seguridad alimentaria.


Dio indicaciones al subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, para que mantenga permanente atención a los proyectos relacionados con infraestructura (bienes públicos), cadenas de valor y reglas de operación, mientras que al oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, le pidió hacer el seguimiento a lo concerniente al ejercicio presupuestal y gasto público, temas mencionados por los dirigentes del FAC.


En la mesa de diálogo se abordarán, además, los proyectos de desarrollo relacionados con ganadería, desarrollo rural y agricultura.


El secretario Martínez y Martínez dijo que se avanza en la revisión de reglas de operación, la estructura programática y la definición de programas productivos alineados a los nuevos retos para la transformación del campo mexicano, con el fin de hacerlo más justo, equitativo, sustentable, productivo y competitivo.      


Expuso que autoridades, legisladores y productores definirán el método para los trabajos preparativos del diseño de una agenda con temas agroalimentarios, así como su evaluación en mesas de trabajo que contribuyan a su inclusión en la próxima Gran Reforma para el Campo.


Afirmó que a través de un frente común, con la participación de todos los actores del sector agroalimentario y la voluntad política del Gobierno de la República, se lograrán alcanzar los grandes objetivos en el campo, así como destrabar algunos puntos normativos para un mejor acceso al financiamiento, insumos, semilla mejorada e infraestructura hidroagrícola.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, y el diputado federal, Sebastián de la Rosa, mencionaron que las políticas públicas para el campo nacional requieren de un análisis serio y participativo para lograr el cometido de erradicar la pobreza en las comunidades rurales.


Para ello, indicaron, es importante un esfuerzo compartido con la instalación de una comisión integral e interinstitucional que impulse programas y proyectos productivos, principalmente en el sur sureste del país.


Los líderes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera; de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), Javier López Macías, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, coincidieron en que ya no se debe subsidiar a la gente del campo, pero sí reorientar programas y esquemas productivos que contengan un mayor impacto en lo económico y social de sus comunidades.   


A su vez, los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar; de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, subrayaron la importancia de corregir y eficientar el manejo de recursos para el sector, a través de acciones estratégicas e integrales.


Posterior al encuentro con el titular de la SAGARPA, el coordinador general de Enlace Sectorial, René García Quiñones, se reunió con los líderes de las organizaciones campesinas que integran el FAC para reportar el estado actual de sus solicitudes para proyectos productivos y la calendarización de próximas reuniones, a efecto de sacar adelante los trabajos. 


En la reunión que encabezó el secretario Enrique Martínez y Martínez también participaron los directores generales de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, y de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín.