B176 / Petatlán, Gro.
  •  ​​En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el delegado de la dependencia, Carlos Alberto Hernández Sánchez, dio banderazo de salida a las primeras 126 cabezas de ganado desde el municipio de Petatlán, Guerrero.
 
Productores de Guerrero realizaron la primera exportación de 126 cabezas de ganado bovino de alta calidad e inocuidad certificada hacia Estados Unidos, lo que abre la puerta  para mercados internacionales a los ganaderos de la entidad.
 
Con el trabajo de inspección que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se certificaron como libre Tuberculosis a todos los municipios de Guerrero.
 
Esto permite que los ganaderos del estado realicen exportaciones hacia este importante destino, lo que genera mejores condiciones de comercialización para los productores.
 
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el delegado de la dependencia, Carlos Alberto Hernández Sánchez, dio el banderazo de salida a las primeras 126 cabezas de ganado desde el municipio de Petatlán hacia el país vecino.
 
Expresó que este primer embarque es resultado del trabajo que realizaron de manera conjunta la dependencia y los productores para obtener la certificación internacional.
 
Informó que el ganado bovino será vendido en los mercados de la carne de Estados Unidos, con la posibilidad de mantener un mercado ascendente que puede beneficiar actividad ganadera del estado.
 
El delegado de la SAGARPA en Guerrero reiteró que con esta primera venta de ganado en el mercado internacional se refrenda el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario Enrique Martínez y Martínez, por impulsar al sector agroalimentario y enfocarlo a la productibilidad y competitividad de los productores.
 
Destacó que se han destinado 150 millones de pesos en los últimos tres años para acciones de sanidad, con lo que se ha logrado incentivar a los ganaderos para que redoblen sus esfuerzos por mejorar la calidad de su ganado y exportar hacia destinos nacionales e internacionales.
 
Cabe señalar que, recientemente, el SENASICA otorgó el reconocimiento de Fase de Erradicación en la Campaña Nacional contra la Brucelosis a municipios de Guerrero.
 
La zona reconocida comprende 56 municipios y se suma a las 25 demarcaciones que alcanzaron este objetivo en noviembre de 2010, lo cual contribuye a fortalecer las exportaciones de este tipo de bienes.
 
En el evento participaron productores pecuarios de la región, así como representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, (CNOG).