NUM. 310 / Celaya, Gto.

  • En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, clausuró este encuentro en el que  participaron productores de 15 estados y asistieron alrededor de 20 mil visitantes. 

  • El evento fue el punto de reunión de la cadena productiva y escaparate del trabajo del sector caprino que busca posicionarse en el mercado nacional y mundial, con productos de alta calidad.  

Con el objetivo de impulsar el consumo de carne y leche de cabra, así como sus derivados, se llevó a cabo la edición número 12 de la Expo Nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta, con la participación de productores de 15 estados del país.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, clausuró el evento que se realizó del 30 de abril al 3 de mayo, y al que asistieron alrededor de 20 mil visitantes.

La expo fue el punto de encuentro de la cadena productiva y escaparate del trabajo del sector caprino que busca posicionarse en el mercado nacional y mundial, con productos de alta calidad.

Durante el encuentro -que busca también dar a conocer las características y propiedades de este tipo de productos- participaron expertos de Francia y España, quienes compartieron experiencias y avances en el sector caprino de sus países.

En el marco de la Expo se realizó además el XI Simposio Internacional de Caprinocultura, en el que se habló de la perspectiva de crecimiento para este sector en México, así como las herramientas con las que actualmente se dispone.

Dentro del ciclo de conferencias se abordó el tema del software para la gestión del libro genealógico, control lechero y evaluación morfológica de la especie.

De acuerdo con el coordinador general de Ganadería, la caprinocultura es una alternativa viable de producción y generación de empleo  para las comunidades.

Esta es una especie altamente adaptable a los diferentes agroclimas del país, lo que representa una oportunidad productiva, resaltó.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Expo Nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta, Javier Chaurand, destacó que la organización de los productores hará posible que México se posicione como uno de los principales oferentes internacionales de productos de cabra, particularmente leche, la cual es altamente demandada en los mercados de Europa y Asia.

Nuestro país, dijo, ocupa el segundo lugar en América Latina como productor de cabras, después de Brasil, y el 16 en el mundo, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos entre los caprinocultores, con capacitación y tecnificación para mejorar la calidad de sus productos.