B0356/Culiacán, Sin.
  • ​Entre los puntos centrales a desarrollar y concretar en estos espacios, se encuentran los de ordenar al sector productivo primario con un nuevo marco legal, incentivar a los pequeños productores, optimizar los recursos naturales y equipar con mejor tecnología al campo: subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.
  • La Reforma para el Campo “de ninguna manera pretende ser un maquillaje burocrático”, se trata de una consulta real que permite leer con precisión el sentir de los productores para enfilar los cambios estructurales en el sector, refirió en la apertura de los trabajos del primer Foro Regional con Vocación Territorial para la Reforma del Campo.
  • Se presentaron 200 ponencias y se registró la asistencia de alrededor de 700 personas, entre representantes de organizaciones sociales, productores y autoridades de los tres niveles de gobierno de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Región Lagunera, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa.

 Ordenar al sector con un nuevo marco legal, incentivar a los pequeños productores, optimizar el uso de los recursos naturales y equipar con mejor tecnología al campo, son algunos de los puntos centrales a desarrollar y concretar en los foros de consulta pública para la Reforma del Campo.

 Lo anterior fue subrayado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, quien acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, puso en marcha los trabajos del primer Foro Regional con Vocación Territorial para la Reforma del Campo, cuyo tema principal fue el de producción, comercialización y manejo de granos y oleaginosas.

 Con la representación del secretario de Agricultura,  Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Jesús Aguilar Padilla aseguró que la consulta a todos los actores que hacen posible la producción de alimentos es condición indispensable para alcanzar una real, profunda y verdadera transformación del campo mexicano.

 Afirmó que "esta Reforma de ninguna manera pretende ser un maquillaje burocrático”, por el contrario, es una consulta real que permite leer con precisión el sentir de los productores para enfilar los cambios estructurales en el sector.

 "Estamos en esta reforma radical al campo, frente a una real coyuntura de construir juntos el nuevo rostro del campo mexicano, moderno, eficiente y con capacidad de competir en el mundo global", destacó.

 En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el funcionario federal precisó que estos foros de consulta fueron instruidos por el Presidente Enrique Peña Nieto con el propósito de delinear la inaplazable Reforma del Campo, con la participación activa de todos los actores vinculados con el sector agroalimentario del país.

 "Todos queremos un campo competitivo, justo, sustentable y rentable, con un ordenamiento del mercado que permita lograr buenos precios para los granos y oleaginosas; para ello, requerimos de un plan de siembra consensuado que beneficie a todos", comentó.

 Indicó que se requieren mejores esquemas para apoyar al pequeño productor, producir más fertilizantes, facilitar el uso de semillas mejoradas, asegurar la sanidad, lograr mayor financiamiento y novedosos mecanismos de aseguramiento, así como sincronizar la oferta y la demanda de los productos primarios.

 Alrededor de estos y otros tópicos, señaló, se han organizado los siete foros temáticos con vocación territorial, convocados por el Gobierno de la República, y cuyas sedes se ubican a lo largo de la geografía nacional.

El gobernador Mario López Valdez mencionó que Sinaloa tiene mucho que aportar dada su calidad y experiencia en la producción de alimentos, con un registro de 800 mil hectáreas de cultivo –próximamente alcanzará la cifra de un millón de hectáreas—, y el primer lugar en la producción por hectárea de maíz.

 Destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con el país, seguro de que México hoy tiene las condiciones para poder aspirar a un mayor crecimiento; eso se valora y se reconoce para cambiar las reglas con el apoyo del Congreso de la Unión, agregó.

 "México hoy es envidia de muchas naciones y tiene las condiciones de seguir en este camino de las reformas, y así como a muchos temas se les ha dado importancia, se le está dando importancia al campo para mejorarlo".

En la primera ponencia de este foro regional, el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, señaló que hay actualmente una revaloración del sector agroalimentario y su ubicación como factor estratégico a nivel mundial, en un marco donde el Gobierno de la República está decidido a tomar las decisiones para insertar al campo como eje de crecimiento y desarrollo.

En este espacio de consulta se realizaron tres mesas: Optimización y planeación de producción; Comercialización y desarrollo de mercados, y Manejo de postcosecha.

 Se presentaron 200 ponencias y se registró la asistencia de alrededor de 700 personas, entre representantes de organizaciones sociales, productores y autoridades de los tres niveles de gobierno de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Región Lagunera, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa.

 En el evento también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; los presidentes de las comisiones senatoriales de Agricultura, Manuel Cota Jiménez, de Recursos Hidráulicos, Aarón Irízar López, y de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis; el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Galicia, y el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres.

 Asimismo, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba; el presidente de la Unión Nacional de Veterinarios, Luis Jaime Osorio Chong; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en Sinaloa, diputado Heriberto Garduño Quiñones, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adolfo Ruedo Montoya.

 Además, los dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera; El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar; Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández, y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez, entre otros.

 Por parte de SAGARPA, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; los coordinadores de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones, y de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y el delegado de la Secretaría en la entidad, Rolando Zubia Rivera.