Num.888/Beijing, China.

​• En el marco de la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la nación asiática, el titular de la SAGARPA desarrolla una agenda de trabajo correspondiente al sector agroalimentario, uno de los rubros de interés para el Gobierno de la República.
 
• Con la participación del presidente de la Asociación de Mercados Mayoristas de China (CAWA), Zengjun Ma, el secretario Martínez y Martínez destacó los avances entre México y la República Popular de China en los temas de sanidad e inocuidad, así como en la apertura comercial de productos agropecuarios y pesqueros.
 
• En la reunión se informó que el próximo 22 de noviembre una Misión China visitará México para avanzar en los trabajos de certificación de plantas y unidades de producción, así como en los acuerdos comerciales para la exportación de productos mexicanos a ese país. 
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, realizó una reunión de trabajo con funcionarios del mercado mayorista Shenhua Honglin (Wholesale Market) de esta ciudad, considerado uno de los centros de distribución de alimentos más importantes y grandes de la República Popular de China y del mundo.
 
En el marco de la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la nación asiática, el titular de la SAGARPA desarrolla una agenda de trabajo correspondiente al sector agroalimentario, uno de los rubros de interés para el Gobierno de la República, luego de perfilarse una renovada relación entre ambos países.
 
Con la participación del presidente de la Asociación de Mercados Mayoristas de China (CAWA), Zengjun Ma, el secretario Martínez y Martínez destacó los avances entre México y la República Popular de China en los temas de sanidad e inocuidad, así como en la apertura comercial de productos agropecuarios y pesqueros.
 
Afirmó que la buena relación entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, sin duda ha propiciado que el relanzamiento de la relación bilateral México-China esté teniendo éxito no sólo en la apertura del mercado para las exportaciones mexicanas, sino también en el interés de las empresas de ese país para invertir en proyectos agroindustriales en México.
 
Señaló que tanto México como China son actores con responsabilidad global en temas como la seguridad alimentaria, el cambio climático y sus efectos en la agricultura, la facilitación del comercio de alimentos y su logística de transportes, y las políticas y programas para disminuir y evitar las pérdidas post cosecha, además del comercio de productos hasta el consumidor final.
 
Puntualizó que la agenda con China no se limita únicamente a temas comerciales, toda vez que, dijo, también se han fortalecido los lazos de cooperación en materia de intercambio de científicos, formación de capacidades, tecnología y maquinaria, entre otros, lo que incluye  y en el sector pesquero.
 
En la reunión se informó que el próximo 22 de noviembre una Misión China visitará México para avanzar en los trabajos de certificación de plantas y unidades de producción, así como en los acuerdos comerciales para la exportación de productos mexicanos a ese país.
 
De igual forma, se anunció que el 12 de diciembre, funcionarios de la alcaldía de Weifang –provincia importante de China-, realizarán una visita a México para evaluar posibles negociaciones comerciales en el sector primario.  
 
En el recorrido por el Wholesale Market, Enrique Martínez y Martínez visitó los pabellones de frutas, verduras y granos, y constató las operaciones de transportes y logística de los productos para la ciudad de Beijing y otras provincias metropolitanas.
 
Cabe señalar que México ha venido avanzando con China en los procesos protocolarios, fito y zoosanitarios, para la comercialización de productos como berries, cárnicos y lácteos, entre otros.
 
El titular de la SAGARPA participará, como parte de la comitiva mexicana,  en la reunión que sostendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, donde se prevé la firma de acuerdos, dentro de los que destacan los correspondientes al sector agroalimentario.  
 
En el encuentro participaron los directivos de CAWA: el secretario general, Steven Jiang; los jefes de Departamento Internacional, Sophia Xue, y Jenny Kong, así como el gerente general del Shenhua Honglin, Wu Yuzhi; el director de Operaciones, Zhao Jinfu, y el consultor y supervisor, Yu Tao, entre otros.
 
Por parte de la SAGARPA, estuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENAICA), Enrique Sánchez Cruz, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, y el ministro de la Consejería Agropecuaria de México en China, Carlos Aldeco Reyes Retana.