B198 / México, D.F.

  • El objetivo, revisar temas relacionados con la cooperación técnica bilateral, protocolos fito y zoosanitarios, y el intercambio comercial agroalimentario, lo que se enmarca en los 15 años del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).
  • En la ciudad de Madrid, se tiene previsto una reunión bilateral con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, para abordar la iniciativa de cooperación en innovación tecnológica, asuntos pesqueros y comercio agropecuario.
  • Se programaron reuniones de trabajo con funcionarios de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, y de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria.
  • Acompaña al titular de la SAGARPA una misión de representantes de la agroindustria del país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, realizará una gira de trabajo por España para revisar temas relacionados con la cooperación técnica bilateral, protocolos fito y zoosanitarios, y el intercambio comercial agroalimentario, en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), al cumplirse 15 años de su firma.  

En su visita de cinco días (del 16 al 20 de marzo), el titular de la SAGARPA sostendrá, en la ciudad de Madrid, una reunión bilateral con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, con quien abordará la iniciativa de cooperación en innovación tecnológica, asuntos pesqueros y comercio agropecuario.

Acompañado por funcionarios de la dependencia federal y representantes de la agroindustria mexicana, Enrique Martínez y Martínez también tiene programadas reuniones de trabajo con funcionarios de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, y de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria.

Además, con  responsables de las áreas de Telecontrol y Utilización de Tecnologías para Cultivos Orgánicos y del Centro Nacional de Regadíos. Otras reuniones son con los representantes del Grupo TRAGSA (grupo de empresas de transformación agraria), y de Campofrío.  

Entre las visitas y recorridos destacan las previstas a la zona de agricultura protegida y agricultura intensiva, áreas de cultivo de hortalizas (pimiento, berenjena, tomate, cherries y melón, entre otros) y de producción orgánica, en Almería, comunidad autónoma de Andalucía.

En la región de Extremadura visitará el Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, Centro de Explotación de Carne  de Ganado, Trazabilidad y Certificación, e Industrias Cárnicas Quesada SL; en Valladolid, hará recorridos por la explotación de viñedos y a las Bodegas Vega Sicilia.

Cabe señalar que el comercio agroalimentario y pesquero entre México y España en 2014 fue de más de 552 millones de dólares, dentro de lo que sobresale, por parte de nuestro país, la exportación de atún, garbanzo, tequila, pulpo, cerveza, café y plátano, entre otros productos.

Por parte de la SAGARPA, asisten el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.