NUM.714 / Cihuatlán, Jal. 

  • Como parte de la estrategia de atención puesta en marcha por  el Gobierno de la República, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy,  supervisó los trabajos de seguimiento y monitoreo a parcelas de los municipios de Cihuatlán y Tomatlán. 

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José  Calzada Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, realizó un recorrido por zonas agrícolas siniestradas del estado de Jalisco, con el propósito de evaluar daños y activar los mecanismos de atención necesarios, luego del paso del huracán “Patricia” por la entidad. 

Como parte de la estrategia de atención puesta en marcha por  el Gobierno de la República, el funcionario federal supervisó los trabajos de seguimiento y monitoreo a parcelas de los municipios de Cihuatlán y Tomatlán, los cuales fueron los que sufrieron con mayor intensidad el impacto del fenómeno hidrometeorológico. 

El subsecretario efectúo un recorrido por la región del sur de Jalisco, particularmente en las zonas productoras de plátano, papaya y mango. 

Durante la gira de supervisión, sostuvo reuniones con los productores de estos municipios, en los que refrendó el compromiso de activar los mecanismos de atención pertinentes para reactivar las capacidades productivas del sector primario en la entidad. 

Velasco Monroy subrayó que se realizan las evaluaciones correspondientes para  poner en marcha, a la brevedad, el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), el cual considera apoyos directos para pequeños productores y la activación de seguros contratados previamente entre la entidad y el Gobierno de la República.

Posteriormente, el funcionario federal, acompañado por el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guízar Macías,  se reunió con el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez,  para coordinar los esfuerzos de atención a los productores afectados en el estado.