NUM. 052 / Culiacán, Sin.

  • Informar y facilitar el acceso a los recursos del sector pecuario nacional, el objetivo de los talleres regionales que se impartirán en distintas partes del país. 

  • Este año se destinarán siete mil 261 millones de pesos para apoyar a más de medio millón de ganaderos: coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño. 

Con el objetivo de contribuir a aumentar la productividad de las Unidades Económicas Pecuarias mediante la inversión en infraestructura y equipamiento, así como aprovechar de mejor manera los componentes e incentivos federales, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el primer Taller Regional de Inducción a las Reglas de Operación 2015, del Programa de Fomento Ganadero.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal indicó que también se busca acercar y facilitar a los productores el conocimiento respecto de los requisitos que deben cubrir para ingresar a los incentivos que otorgará este año la SAGARPA a los pequeños y medianos ganaderos del país.

Gurría Treviño recordó que en 2015, el Programa de Fomento Ganadero cuenta con un presupuesto de  siete mil 261 millones de pesos, divididos en diferentes componentes de impulso a la producción.

Informó que las ventanillas para recibir las solicitudes de los productores se abrirán a partir del 2 de febrero y estarán disponibles hasta mediados de abril. Actualmente, dijo, el padrón de productores ganaderos alcanza los 522 mil y se espera que pudiera ampliarse a 50 mil más.

A este primer taller regional asistieron cientos de productores ganaderos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Sonora, a quienes se les expusieron los principales cambios en las Reglas de Operación para este año.

Entre las modificaciones, se incorpora el rubro de  servicio técnico para la agregación de valor en el componente de Manejo Postproducción Pecuaria.

En lo que respecta a Productividad Pecuaria, este año también se impulsará la reproducción y material genético, con paquetes tecnológicos de beneficio colectivo para programas de inseminación, obtención y transferencia de embriones. En ganado alimentario, se apoyarán paquetes para establecimiento, rehabilitación, manejo racional y conservación de tierras de pastoreo y manejo de forrajes.

Otro de los cambios consiste en fortalecer las capacidades técnicas y  administrativas de los Sistemas Producto Pecuarios Estatales.

En el PROGRAN-Productivo, este año se incluirá por primera vez a la especie conejos; habrá un renovado impulso al repoblamiento y recría pecuaria, lo mismo que al Programa de Mantenimiento y Reconversión de Praderas.

Al exponer los criterios generales para acceder a los recursos que otorga SAGARPA por medio de la Coordinación General de Ganadería, los directores generales  de Impulso a la Productividad, COTECOCA y de Fomento al sector Bovinos, Luis Ortega Reyes, Arturo Enciso Serrano y Gabriel Huitrón, respectivamente, explicaron a los asistentes los principales requisitos para incorporarse a los componentes de impulso ganadero y recordaron que los trámites son absolutamente gratuitos.

En el evento participaron también el secretario de Agricultura y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; el subsecretario de Ganadería, Francisco Castillo Hern; el delegado de la SAGARPA en el estado, Rolando Zubía Rivera, y los presidentes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, diputado Guadalupe Carrizoza Chaides,  y de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez.

El segundo taller se realizará en Campeche, Campeche, el próximo 29 de enero, con la participación de productores del estado sede, Quintana Roo y Yucatán.