B153 / Tepatitlán, Jal.
  • ​El titular de la SAGARPA aseguró que en condiciones de austeridad es posible crecer más, porque se privilegia aprovechar mejor y al máximo los recursos.
  •  Subrayó que, en dos años de trabajo, el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA ha demostrado gran responsabilidad y compromiso con la actualización y modernización de normas para alcanzar mayor competitividad en el sector agroalimentario.
  •  La Secretaría de Economía reconoció al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA como el más productivo de 2014. 
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que se realizan las acciones oportunas para hacer rendir el recurso presupuestal de la dependencia, en esta etapa de ajuste, con una evaluación real y objetiva de los proyectos estratégicos en el sector agroalimentario.
 
Estoy convencido de que en estas condiciones de austeridad se puede crecer mucho más, “ya que no todo es recursos, porque ahí se evalúa aún más cuál es lo verdaderamente indispensable y qué es superfluo, porque cuando hay abundancia en ocasiones no se aprovechan bien y al máximo los recursos", puntualizó.
 
En el evento, que tuvo lugar el Centro Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Martínez y Martínez reconoció los avances del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la SAGARPA, que en dos años ha demostrado una gran responsabilidad y compromiso con el registro de avances en la actualización y modernización de normas para alcanzar mayor competitividad en el sector agroalimentario.
 
Los trabajos en el Comité, aseguró, no se basan en la cantidad de normas, como algo cuantitativo, sino en la calidad de las mismas, las cuales coadyuvan a impulsar el desarrollo en el campo y mares mexicanos, incluidas las zonas desérticas del país; porque hasta esos lugares impactan los trabajos de este órgano colegiado, que encabeza el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
 
Indicó que con esta actualización y modificación de las normas oficiales los resultados en el sector productivo primario están a la vista, como tiene lugar en la actualización de la norma del rubro del algodón, donde miles de hectáreas se han potencializado con este cultivo en los estados de Chihuahua y Coahuila.
 
Estas acciones y otras adicionales, señaló, nos permitirán ser competitivos en las industrias, como es la textil, y disminuir importaciones, lo que es un reflejo de los alcances cuando se trabaja en unidad y en coordinación, autoridades y productores, para encontrar la solución a los retos y desafíos en el sector agropecuario y pesquero.
 
Reconoce Secretaría de Economía al Comité de Normalización de SAGARPA como el más productivo de 2014
 
La Secretaría de Economía reconoció al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA como el más productivo de 2014.
 
Así lo dio a conocer, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, durante la primera sesión ordinaria 2015 del CCNNA, en el que participan 43 vocales de los sectores productivo, agroindustrial, privado y académico, así como representantes de 10 instituciones del Gobierno Federal.
 
En su calidad de presidente del CCNNA, Aguilar Castillo informó que para el presente año el Comité tiene en su programa de normalización la revisión de 84 normas.
 
Destacó que el principal propósito del órgano colegiado es crear las herramientas regulatorias necesarias para detonar el gran potencial del campo mexicano, así como desregular y actualizar las normas que signifiquen trabas para el desarrollo.
 
El propósito, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, es contar con un marco jurídico que permita que el sector primario siga desarrollándose con reglas claras, de seguridad jurídica a los productores y a los agroindustriales, para continuar como impulsor del crecimiento en el país, que en el último trimestre de 2014 creció cuatro por ciento.
 
El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez informó que durante 2014 se cancelaron cuatro Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que fueron sustituidas por el Acuerdo por el que se establecen los requisitos y especificaciones para la aprobación de órganos de coadyuvancia en la evaluación de las disposiciones legales, competencia de la SAGARPA, publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2014.
 
Con este acuerdo, explicó, se agilizaron y modernizaron las regulaciones en materia de trazabilidad y se homologaron los criterios que manejan los laboratorios de pruebas fito y zoosanitarias.
 
El Comité en pleno autorizó por unanimidad la publicación de los proyectos de NOM-001-SAG/FITO-2013, NOM-002-SAG/FITO-2013 y NOM-003-SAG/FITO-2013, mediante los cuales se establecen las guías para la descripción de variedades y se regulan aspectos como el etiquetado y las reglas para la certificación de semillas.
 
Estas Normas, explicó la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías, se realizaron con fundamento en protocolos internacionales para que las semillas que se produzcan en México cumplan con las regulaciones del mundo y den al productor mayores garantías y certeza sobre las semillas que adquieren para sus cultivos.
 
Por su parte, con la representación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, explicó la importancia que representa para los estados productores de leche la actualización de la norma de calidad, la cual evita la competencia desleal en este subsector.
 
El Centro Nacional de Recursos Genéticos fomenta ciencia y tecnología
 
Como parte de sus actividades por la entidad, el titular de la SAGARPA recorrió las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), referente a nivel nacional e internacional como un complejo innovador en ciencia y tecnología que alberga una amplia colección de germoplasmas.
 
En el recorrido, investigadores del Centro explicaron que en este lugar se cuenta con uno de los bancos de recursos genéticos más grandes del mundo y el único en su tipo, con capacidad para conservar hasta tres millones de unidades de germoplasma acuícola, agrícola, forestal, microbiano y pecuario, a fin de preservar el patrimonio genético del país.
 
Destacaron que en este centro se investiga y protege el germoplasma de 24 mil accesiones de semillas y de seis mil plántulas de especies vegetales, así como de 26 mil 500 unidades de germoplasmas en peli pecuarias, dos mil de organismos acuáticos y mil 800 cepas de especies microbianas.
 
Posteriormente, el secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con productores avícolas con el objetivo de registrar el avance de los trabajos para declarar, ante los organismos internacionales, a México como libre de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3.
 
En la reunión estuvieron presentes el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; la directora en jefe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Francisco Javier Guizar; el secretario técnico del CCNNA, José Luis Linares Martínez, y la diputada Cecilia González Gómez.
 
Acudieron además los vocales de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, y de la Marina, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
 
Representantes de productores y de la industria como la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, entre otras.
 
Estuvieron también investigadores de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Postgraduados y la Universidad de Chapingo.