NUM.832 / México, D.F

  • El evento inicia hoy, en Ensenada, Baja California, y tiene como objetivo aportar a los vitivinicultores nuevos conocimientos que les permitan mejorar sus procesos de producción y abrir nuevos nichos de mercado. 

  • Expertos de México, España, Brasil, Chile y Estados Unidos presentarán temas de importancia para la industria vitivinícola, que van desde el manejo agronómico del viñedo, hasta los procesos de elaboración para alcanzar los parámetros internacionales de calidad en el vino. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y en coordinación con otras instituciones del sector agrícola, realiza el X Seminario Internacional de Vitivinicultura.

El evento, que inició hoy en Ensenada, Baja California, busca aportar a los vitivinicultores nuevos conocimientos que les permitan mejorar sus procesos de producción e incorporarse a nuevos nichos de mercado.

El objetivo del seminario es brindar a los vitivinicultores información tecnológica actualizada sobre el manejo sustentable del viñedo y estrategias para la producción de vinos de calidad, y su comercialización.

Se prevé la participación de expertos de México, España, Brasil, Chile y Estados Unidos, quienes presentarán temas de importancia para la industria vitivinícola, que van desde el manejo agronómico del viñedo, hasta los procesos de elaboración para alcanzar los parámetros internacionales de calidad en el vino.

Algunos de los temas que se presentarán en el X Seminario son: Estudios sobre la situación del acuífero en la zona vitivinícola del Valle de Guadalupe, B.C.; Efectos de acolchados sobre el rendimiento y eficiencia en el uso del agua por la vid; Manejo de enfermedades vasculares en la vid, y Evolución de la maduración del fruto y semilla de la vid en el Valle de Guadalupe, B.C.

En esta edición se dará un mayor impulso a los temas relacionados con esquemas de financiamiento y crédito para los pequeños y medianos productores de este sector productivo, a través de la participación de funcionarios Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Además, se contará con académicos y especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Cabe señalar que en 2014, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de uva en México fue de 335 mil 739 toneladas de uva, de este volumen, alrededor del 22.6 por ciento se utiliza en la elaboración de vinos y jugos.

Las principales entidades productoras son: Sonora, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California Sur y Puebla, entre otras.