NUM. 107 / Zacatecas, Zac.

  • Como parte de las acciones puestas en marcha por el Gobierno Federal para fomentar el consumo de pescados y mariscos de producción nacional, en el país se llevan a cabo eventos en los que la población en general participa activamente y degusta platillos elaborados a base de productos pesqueros y acuícolas. 

    La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) encabezó la celebración de la Segunda Feria de la Tilapia Zacatecas 2015, en la que participaron activamente más de 600 personas (escolares, jóvenes, amas de casa, pescadores y acuacultores, entre otros) y contó con la asistencia de público en general.

    Con la representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el director de Cadenas Productivas de la CONAPESCA, Antonio Pérez Hernández, destacó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad fomentar entre la población mexicana el consumo de pescados y mariscos.

    Estas acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tienen lugar como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar entre la población una alimentación sana y de alta calidad con productos pesqueros y acuícolas que producen los mares y aguas continentales del país.

    El representante de la Comisión recalcó que en los estados sin litoral, como es el caso de Zacatecas, la acuacultura tiene gran potencial de desarrollo, así como de productor de alimentos a base de especies dulceacuícolas.

    Este sector, además, contribuye a generar derrama económica local y acerca productos alimenticios saludables y nutritivos a la población, particularmente para los niños y adolescentes, subrayó.

    El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, destacó la importancia de la alimentación con productos pesqueros y acuícolas para el desarrollo físico e intelectual, y convocó a los participantes a incluir en su dieta diaria el consumo de pescados y mariscos.

    Durante la feria se desarrollaron concursos en línea de recetas de tilapia, con ingredientes de la región, en dos categorías (libre y para acuacultores o pescadores).

    También, certámenes entre escuelas de gastronomía y restaurantes en los que se prepararon platillos elaborados a base de tilapia, y se realizaron diversas actividades lúdicas para niños.

    En la feria se proporcionó información (sobre temas de consumo y de actividades acuícolas y pesqueras en general) en los  stands publicitarios del Comité Sistema Producto Tilapia, Comité Estatal de Sanidad Acuícola, CONAPESCA, COMEPESCA, PROFECO, Secretaría del Campo de Gobierno del Estado, Secretaria de Salud, Secretaria de Turismo, Secretaria de Educación Pública, CANICAC Zacatecas, Universidad Politécnica de Zacatecas, PMA de Sinaloa, así como los Comités Sistema Producto Chile, Ajo, Tomate, Nopal Tuna y Guayaba.

    Este encuentro, realizado en la Plaza Bicentenario, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, concluyó con la entrega de los premios a los mejores platillos elaborados con tilapia por parte de escuelas y restaurantes.

    Destacó la participación del chef internacional, Aquiles Chávez, quien fungió como juez en los concursos e impartió una clase magistral sobre la elaboración de diversos platillos con tilapia, exquisito producto pesquero y acuícola.

    El propósito de la Feria de la Tilapia fue fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas de producción mexicana, con lo que se atiende una de las líneas estratégicas enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

    A la inauguración del evento promovido por la Subdelegación de la CONAPESCA en el estado, a cargo de Lorena Alvarado Ramírez, asistió el secretario del Campo de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza, y funcionarios representantes de instancias del Gobierno Federal.