B0238/México, D.F.
  • ​Se realizan campañas integrales de fomento al consumo; se promueve la participación de productores en misiones comerciales y de intercambio, así como en eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales.
  • La producción pesquera y acuícola nacional (de más de un millón 600 mil toneladas anuales) le representa a la población mexicana un alimento nutritivo y de alta calidad, se informó durante la bendición simbólica de pescados y mariscos mexicanos en el atrio de la Catedral Metropolitana.
Con el fin de fortalecer la cadena agroalimentaria del país, el Gobierno de la República  fortalece su campaña integral de promoción al consumo de pescados y mariscos que proveen nuestros litorales y aguas interiores, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Durante la bendición simbólica de pescados y mariscos mexicanos en el atrio de la Catedral Metropolitana, la CONAPESCA subrayó que aplica acciones de alto impacto entre la población mexicana con el fin de incrementar el consumo per cápita de estos productos, que es de alrededor de 9 kilogramos.

La meta es que al finalizar la actual administración, el consumo promedio se sitúe en al menos 12 kilos por persona, afirmó el director de Cadenas Productivas de la CONAPESCA, Juan Antonio Pérez Hernández.

Al participar en representación del comisionado Mario Aguilar Sánchez, el funcionario detalló que entre las acciones de la CONAPESCA destacan campañas integrales de fomento al consumo, participación en misiones comerciales y de intercambio, así como en eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales.

El Gobierno de la República, en coordinación con productores, desarrolla un nuevo programa de fomento al consumo de pescados y mariscos, que tiene el propósito de dar a conocer la gran variedad de productos y servicios de la industria pesquera y acuícola del país, subrayó.

Comentó que en estas acciones se suman todos los actores de la cadena productiva para mejorar el consumo per cápita en México.

La campaña es un esquema de corresponsabilidad del Gobierno Federal con los productores, quienes producen un millón 600 mil toneladas de pescados y mariscos que generan divisas y fuentes de empleo, refirió en el encuentro realizado en la ciudad de México.

Las bendiciones simbólicas de pescados y mariscos mexicanos en esta Cuaresma 2014 también tendrán lugar en la Basílica de Zapopan, Jalisco, y en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico del estado de Veracruz. Estas actividades se acompañan de una degustación de alimentos provenientes de los litorales y aguas dulces de México.

Por otra parte, los representantes de las empresas pesqueras Grupo Mar, Antonio Guerra Autrey, y de la empresa Dos Costas, Martín Escobar Hernández, entre otros, realizaron una donación de 500 kilos de latería de sus productos.

Este volumen será dirigido hacia comedores de niños que difícilmente tienen acceso a los productos del mar

Datos de la CONAPESCA destacan que los alimentos más demandados en Cuaresma son sardina, atún, camarón, tilapia y mojarra, pero hay otras variedades de temporada más económicas y disponibles en el mercado.