B0364/México, D.F.
  • ​En el marco de la firma de un convenio entre la SAGARPA y FIRA, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, destacó que en este lapso fueron canalizados al campo alrededor de 15 mil 700 millones de pesos.
  • Para el segundo trimestre del año (abril-junio) se tiene programado ejercer en tiempo y forma otros 36 mil millones de pesos, mediante incentivos productivos. 
Al primer trimestre del año, el 99.8 por ciento de los recursos programados para los esquemas de incentivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fueron canalizados al campo, informó el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración para el Mejoramiento e Integración de las Redes de Valor Pecuarias en México, entre la SAGARPA y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el oficial mayor destacó que en el primer trimestre fueron radicados alrededor de 15 mil 700 millones de pesos para su aplicación en el sector primario.

Esto, acotó, mediante programas como el PROCAMPO Productivo y el PROGAN, los cuales conforman incentivos para la producción agropecuaria y pesquera del país.

“La totalidad de los recursos programados para el primer trimestre del año se encuentran en manos de los productores del campo”, afirmó el funcionario federal.

“Fuimos la mejor Secretaría, en consecuencia, en un ejercicio eficiente del gasto”, aseveró.

El presupuesto ejercido por la SAGARPA para el sector primario del país, subrayó, contribuye a la eficiencia, productividad y sustentabilidad del sector, así como el impulso de acciones de capacitación y transferencia de tecnología.

Abundó que para el segundo trimestre del año (abril-junio) se tiene programado ejercer en tiempo y forma otros 36 mil millones de pesos, mediante incentivos productivos.

Con ello, añadió, al primer semestre del año se habrán ejercido más de 50 mil millones de pesos en programas y esquemas de impulso a la productividad del sector agropecuario y pesquero de México.

Puntualizó que en el tema de concurrencia, se tiene un avance del 60 por ciento de recursos canalizados, lo cual va conforme la calendarización con los estados; en el caso de  los programas de sanidades y el Componente de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), el adelantó es del 70 por ciento para todo el año.

Cabe señalar que el presupuesto para 2014 de la SAGARPA asciende a alrededor de 85 mil millones de pesos.