NUM.353/
  • ​La SAGARPA ya había depositado al mes de abril alrededor del 50 por ciento (tres mil 850 millones de pesos) de los recursos en concurrencia con las entidades federativas, lo cual fue un hecho inédito.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha ejercido al mes de mayo el 42.37 por ciento —30 mil 728 millones de pesos— de su presupuesto que, de acuerdo con el calendario presupuestal, es un ejercicio normal histórico de la dependencia, afirmó el oficial mayor Marcos Bucio Mújica.


El funcionario federal destacó que la SAGARPA ha aplicado medidas oportunas para otorgar recursos y activar programas antes de lo previsto, como radicar fondos a los estados como nunca antes se había hecho, con el fin de impulsar la producción agroalimentaria de México.


Indicó que al mes de abril la SAGARPA ya había depositado alrededor del 50 por ciento (tres mil 850 millones de pesos) del presupuesto en concurrencia con las entidades federativas, lo cual, refirió, es inédito.


Dijo que se trabaja en coordinación con las secretarías de Finanzas de los estados y los propios gobernadores para dar un seguimiento preciso a la regularización de las aportaciones de los estados.


El oficial mayor hizo hincapié en que las Reglas de Operación le otorgan la facultad a la SAGARPA  de reasignar a otras entidades aquellos recursos de los estados que no aporten su participación del 20 por ciento en los programas de concurrencia. El 80 por ciento es inversión del gobierno federal, enfatizó.


De esta manera, subrayó, quedará claro ante la sociedad qué estado tiene corresponsabilidad con el desarrollo rural y el mejoramiento del nivel de vida de su sociedad.


Durante la conferencia de prensa ofrecida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para informar de los resultados de la reciente gira de trabajo que realizó por China y Corea del Sur, Bucio Mújica citó que en los ejercicios presupuestales de 2011 y 2012, al mes de junio, se había ejercido entre el 45 y 50 por ciento de los recursos asignados.


Puntualizó que el ejercicio 2013 se aplica en tiempo y forma.  No obstante que en diciembre se aprobó el presupuesto y que por mandato legal se publicaron las Reglas de Operación quince días antes de la fecha límite (28 de febrero) del presente año, abundó.


Afirmó que por instrucciones de Enrique Martínez y Martínez la SAGARPA publicó sus Reglas de Operación anticipadamente y firmó los convenios de concurrencia con los estados con mayor antelación que en las administraciones pasadas.