Num.626/México, D.F.
  • A nivel internacional no existe antecedente de una norma como esta que se impulsa y hoy da a conocer el Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación.
  • En la industria pesquera, las especies de escama son una de las principales generadoras de empleo y recursos económicos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-065-PESC-2007, para regular el aprovechamiento de las especies de mero y especies asociadas, en aguas de jurisdicción federal del litoral del Golfo de México y Mar Caribe”.


En la publicación oficial se puntualiza que a nivel internacional no existe antecedente de una norma como ésta que se está abordando por el Gobierno Federal mexicano.


En el país, las especies de escama marina han sido una de las principales alternativas de pesca y son de gran relevancia social y económica para las comunidades pesqueras.


El Proyecto de Modificación tiene como objeto promover el aprovechamiento responsable del mero y de las especies asociadas, sin afectar su capacidad de renovación, por lo que se hace necesario establecer medidas que conformen un marco normativo para los agentes productivos e induzcan la preservación del ambiente y de recursos biológicos.


El Proyecto de Modificación fue aprobado en la Tercera Sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, efectuada el 27 de junio de 2014 y es sometido a consulta pública de conformidad con el artículo 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales —contados a partir de su publicación en el DOF— los interesados presenten comentarios al Comité en la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).


Se modificaron y agregaron diversos apartados y definiciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-065-PESC-2007, Para regular la pesca de las especies de mero y especies asociadas en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, publicada en el DOF el 24 de marzo de 2009.


Para la integración del Proyecto, la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, efectuó una revisión de la problemática actual del aprovechamiento de las especies de mero y especies asociadas y propuso una serie de ajustes a las medidas de regulación pesquera contenidas en el instrumento, para lo que se consideraron estudios y opiniones técnicas elaboradas por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), mediante su Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Atlántico.


Las propuestas de ajustes fueron analizadas por el Grupo de Trabajo Técnico, el Subcomité de Pesca Responsable y aprobadas por los miembros del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria.


En el Subcomité participan organismos de la SAGARPA; CONAPESCA; INAPESCA; las secretarías de Marina, Comunicaciones y Transportes, Economía, Turismo, Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional; la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera; la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola; la Unión de Armadores del Litoral de Océano Pacífico; la Industria Mexicana de Equipo Marino; la Productora Nacional de Redes; el Colegio Nacional de Profesionales de la Pesca y la Federación Mexicana de Pesca Deportiva.