La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha el Plan de Manejo Pesquero para la recuperación del erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus) y el aprovechamiento responsable del erizo morado (Strongylocentrotus purpuratus) que se producen en la costa occidental de la península de Baja California, desde las Islas Coronado hasta Isla de Cedros, Baja California, y en Isla Natividad en Baja California Sur.


El plan de manejo, elaborado con base en investigaciones biológico pesqueras y socioeconómicas del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), considera la verificación del esfuerzo pesquero para no exceder el número de embarcaciones y el reforzamiento de acciones de vigilancia en las actividades de extracción de las dos especies.


El documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, señala que es recomendable establecer refugios pesqueros para incrementar nivel de reclutamiento de erizo rojo y mantener densidades bajas de erizo morado, a fin de evitar la desaparición de los mantos de algas, útiles en la biodiversidad marina para la subsistencia de otras especies.


Propone la rotación de bancos (áreas de concentración de los organismos) en las áreas de pesca para reducir el impacto de la captura sobre los erizos adultos.


Adicionalmente, restringe la práctica de buceo nocturno con el fin de reducir la pesca ilegal.


Recomienda el establecimiento de áreas  integrales de pesca, con lo que los pescadores tendrán la opción de extracción de otros recursos en función de la abundancia de las especies. Esto redundará en una sustentabilidad pesquera que favorece la conservación de las especies y de su hábitat natural.


Por otra parte, para mantener la densidad de las especies se recomienda la  realización de evaluaciones constantes y el cierre de la pesca en áreas con menor producción de organismos.


Cabe señalar que en Baja California la captura de estas especies de erizo la realizan organizaciones de pescadores agrupados en Sociedades Cooperativas y Sociedades de Producción Rural, y personas físicas y morales que benefician a pescadores y empleados de plantas pesqueras en el área urbana y rural de la costa occidental de la entidad.


Entre las comunidades beneficiadas con la pesca de erizos se encuentran los de los municipios de Rosarito y Ensenada, y poblados como San Quintín.


En las actividades de extracción y proceso de esta pesquería trabajan directamente mil 500 personas.


El erizo de mar es un producto de gran demanda en el mercado internacional, principalmente en Japón, a donde llegan procedentes de Chile, Estados Unidos, Canadá, Corea y México, entre otros países que cuentan con áreas de producción de esta especie.