B0031/México, D.F.

  • ​Esta norma establece los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos.
  • También busca minimizar en las operaciones de pesca, la mortalidad de delfines asociados a los cardúmenes y la inclusión de medidas para la conservación del tiburón oceánico puntas blancas.
Con el objetivo de inducir la pesca responsable y sustentable de túnidos y proteger las poblaciones de delfines, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco, la cual entrará en vigor a partir del 17 de marzo del presente año.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos,  minimizando en las operaciones de pesca la mortalidad de delfines asociados a los cardúmenes e incluyendo medidas para la conservación del tiburón oceánico puntas blancas.

El aprovechamiento de túnidos en el Océano Pacífico Mexicano y en el Océano Pacífico Oriental (OPO) por embarcaciones de bandera mexicana, constituye una pesquería de gran importancia nacional por su destacada participación en la producción de alimentos para el consumo interno y en la generación de empleos tanto en su fase extractiva, como en las de procesamiento y comercialización.

Los túnidos son especies altamente migratorias con un rango de distribución que se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de nuestro país, por lo cual para asegurar su aprovechamiento sustentable y apoyar la conservación de las poblaciones de delfines a los que comúnmente se encuentran asociados, se hace necesaria la cooperación internacional de aquellos países que pescan estas especies con embarcaciones de cerco en el Océano Pacífico Oriental, en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), a los cuales México está suscrito.

Con la emisión de esta NOM, la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), respalda los  compromisos internacionales de nuestro país en el marco de la CIAT y el APICD, para establecer regulaciones que limiten la mortalidad incidental de delfines durante las actividades de pesca de túnidos con redes de cerco, que permitan la conservación de especies no objetivo y que sirvan para el mantenimiento de esta pesquería, en beneficio del sector productivo y de la sociedad en general.