NUM. 527 / México, D.F.,

• Esta medida contribuye a mantener la sustentabilidad del crustáceo y proteger su ciclo reproductivo.

• La veda aplicada por la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, con base en investigaciones y muestreos biológicos del INAPESCA y el punto de vista de los representantes de los productores pesqueros, concluirá el 30 de agosto.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que el periodo de veda para las especies de camarón en aguas nacionales, en la zona de altamar que abarca desde Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, concluirá el próximo 30 de agosto.

Esta medida tiene como objetivo mantener la sustentabilidad del crustáceo y proteger su ciclo reproductivo en las zonas productoras de ambos estados.

La veda aplicada por la SAGARPA —a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con base en investigaciones y muestreos biológicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el punto de vista de los representantes de los productores pesqueros— tiene como objeto promover el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos que se producen en aguas mexicanas.

Asimismo, se constituye en un importante instrumento de manejo pesquero que se complementa con otras medidas que aplica la SAGARPA, como el establecimiento de zonas de refugio y protección para juveniles y organismos en estado reproductivo.

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz) destaca por su importancia social y económica. La especie predominante en las capturas es el crustáceo café (Farfantepenaeus aztecus).

Esta disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que se modifica la fracción I del Artículo 1o. del Acuerdo por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.

Especifica que la veda se mantendrá de las 00:00 horas del 1o. de mayo y hasta las 24:00 horas del 30 de agosto de 2015, en la zona de altamar que abarca desde la frontera con EU, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

La vigilancia para cumplimiento de estas medidas estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la SAGARPA, por conducto de la CONAPESCA, en el ámbito de sus respectivas competencias.