Num. 516/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se oficializa la creación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera, que busca generar un mayor acercamiento entre las autoridades y los integrantes del sector.


A través del Acuerdo por el que se crea la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos-Carne de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y se establecen sus lineamientos de operación, firmado por el secretario Enrique Martínez y Martínez, se constituye este nuevo organismo consultivo.


La Comisión está integrada por funcionarios de la SAGARPA y representantes del sector productivo reunidos en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANTIF), Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).


Con ello, se busca integrar al sector y trabajar de manera conjunta para superar los retos que se presentan y fomentar la cooperación entre productores y autoridades.


De acuerdo con el documento publicado en el DOF, la  Comisión está conformada por seis comités técnicos especializados: 1) Sistema Nacional de Trazabilidad, 2) Repoblamiento del Hato Ganadero, 3) Salud Animal, 4) Integración de la Cadena,  5) Programación, Presupuesto, Reglas de Operación, Normalización y Regulación, y 6) Producción y exportación.


Además, se crearán más comités especializados conforme a las necesidades del sector y de los productores, a fin de atender de manera integral los nuevos retos.


Se tienen previstos también invitados especiales de otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, representantes del Poder Legislativo Federal y de los sectores privado, social o académico, que se consideren necesarios para la discusión de los temas señalados por el Pleno de la Comisión. Dichos invitados contarán con voz pero no con voto.


Cabe señalar que en esta nueva comisión están incluidos todos los eslabones de la cadena productiva, desde la crianza, engorda, sacrificio y comercialización, lo que ayudará a generar esquemas que impulsen la eficiencia, productividad y competitividad del sector.


Asimismo, los acuerdos tomados en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión se ejecutarán por sus integrantes, en el ámbito de su respectiva competencia y de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.