Num. 544/ Toluca, Edo Mex.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los distintos actores del sector trabajan para crear nuevas Reglas de Operación que garanticen que los programas de la dependencia sean más eficientes, transparentes y cercanos a la gente, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.


En el marco de la clausura de los trabajos del primer Foro Regional para la Mejora de Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2014, y en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el funcionario sostuvo que la dependencia realiza una consulta ciudadana para conocer e incorporar los diferentes puntos de vista de los actores del sector en un documento incluyente y sencillo para su ejecución.


Afirmó que en las nueve mesas temáticas se recopilaron comentarios, observaciones y propuestas que presentaron productores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, autoridades y organismos internacionales.


Ahora, abundó, la SAGARPA tiene la tarea de sintetizar y conjuntar la información recabada para incorporarla en un texto final que será presentado después de haber finalizado dos foros regionales más de consulta que se tienen previstos en Nuevo León y Yucatán.


Esto, explicó, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto para transformar el campo mexicano.


Detalló que en esta ocasión participaron representantes de autoridades federales y locales, organizaciones sociales, productores provenientes de 12 entidades:  Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal.


Entre las propuestas que fueron presentadas destaca la simplificación de trámites para el acceso a los programas de la dependencia y aumentar la inversión hacia los bienes públicos.


Durante este primer foro regional participaron mil asistentes y se presentaron 262 ponencias en nueve mesas  de trabajo: Fomento a la Agricultura; Productividad y Competitividad; Desarrollo Rural; Innovación e Investigación; Desarrollo Tecnológico y Educativo; Fomento a la Productividad Pesquera; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Fomento Ganadero, Comercialización y Desarrollo de Mercados, y Concurrencia con Entidades Federativas.


En el evento de clausura también participaron los presidentes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdés, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, así como el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, y la representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández.


Por parte de la SAGARPA estuvieron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, así como el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el coordinador general de delegaciones, Víctor Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, entre otros funcionarios federales y estatales.