NUM. 755 / MÉXICO D.F. 
  • La transmisión de conocimientos ayuda a que cada vez más jóvenes se incorporen a la gran cruzada de producción de proteína animal y contribuyan al Programa Sin Hambre: Gurría Teviño
  • Fue inaugurado en Morelia el VI Congreso Nacional de Buiatría y Primera Expo Carne-Leche y Productos Orgánicos, con la participación de especialistas, estudiantes, productores e industriales.

 

 La transmisión de conocimientos y la vinculación entre la enseñanza formal y el campo permite que los jóvenes se incorporen a la gran cruzada de producción de proteína animal y contribuyan al Programa Sin Hambre que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.


Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño, durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Buiatría y Primera Expo Carne-Leche y Productos Orgánicos en Morelia, Michoacán.


Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, en compañía del titular de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López, Gurría Treviño expuso que eventos cómo estos generan en los jóvenes zootecnistas, agrónomos y veterinarios un cúmulo de experiencias e ideas sobre cómo organizarse y participar en los programas que ha puesto en marcha el Gobierno Federal a favor del campo y para combatir el hambre en nuestro país.


Gurría Treviño subrayó que la organización de los profesionales del sector es necesaria para la difusión de conocimientos y apoyo técnico, y que los programas se extiendan a un mayor número de productores.

 

Es fundamental, indicó, vincular a las instituciones de enseñanza superior con el campo, expandir los conocimientos científicos y técnicos, así como las tendencias, y poner todo esto al alcance de los productores para que produzcan más y mejores alimentos agropecuarios.


Expuso que la SAGARPA se suma al esfuerzo de los profesionistas de todos los estados del país para fortalecer su interés de participar en la gran cruzada para producir proteína de origen animal que ayuda a la alimentación de las zonas marginadas.


Tras resaltar la vocación ganadera michoacana, informó que este año el padrón de beneficiarios del Progan aumentó de 18 mil productores a 23 mil, mientras que los recursos destinados al apoyo de los pequeños y medianos ganaderos, subió de 105 a 142 millones de pesos.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de estado, Jaime Rodríguez López, quien acudió con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, señaló que los ganaderos michoacanos  han asumido el compromiso de producir carne y leche de buena calidad, mejorando día con día.


Reconoció el apoyo de la SAGARPA e indicó que la ganadería del estado es una palanca fundamental del desarrollo local, ya que su contribución permite al sector agropecuario ser fuente generadora de empleos y de alimentos.


Hizo referencia al compromiso del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de que en Morelia se instalará el Centro de Referencia Genómica, el cual será una herramienta fundamental para mejorar la genética del ganado en todo el país. Este proyecto está a cargo del coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien realizó un recorrido por las instalaciones para constatar los avances.


La buiatría es una rama de la medicina veterinaria que se especializa en bovinos y rumiantes, en temas como salud, producción, reproducción, comercialización e industrialización de los mismos. En este VI Congreso Nacional de Buiatría, participan estudiantes de diversas ramas agropecuarias, productores, industriales y comerciantes, quienes aprovechan el foro para el intercambio de experiencias y conocimientos.


Presidieron la inauguración del Congreso Nacional de Buiatría el presidente de la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especializados en Bovinos, Jesús Vergara Aguirre; el delegado de Sedesol, Víctor Silva Tejeda; el diputado federal, Antonio García Conejo, y los representantes de los Sistemas Producto Bovino Carne y Leche y de la Fundación Produce.