Num.944/México,D.F.
​• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, indicó que debido al relanzamiento de las relaciones comerciales promovidas por los presidentes de México Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, en menos de un año se lograron firmar protocolos para la exportación de tequila, berries y cárnicos (bovino y porcino); se trabaja, abundó, en la apertura para nuez, mango, lácteos y limón, entre otros productos.
 
• El Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Julio César Serna Chávez, subrayó que anualmente en la Central de Abasto se comercializan más de 11 millones de toneladas de productos agroalimentarios provenientes de todos los estados del país y de otras partes del mundo.
 
• El presidente de la CAWA, Ma Zengjun, anunció que, previo al recorrido por la Central de Abasto, la misión visitó en el estado de Michoacán huertos de aguacates y tres empresas chinas están interesadas de la exportación de este producto hacia aquel destino en los primeros meses de 2015.  
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA), promovió una misión comercial a este estratégico punto de distribución de la capital del país con compradores pertenecientes a la Asociación de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas de China (CAWA).
 
Al encabezar un encuentro con los compradores, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, acompañado por el Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Julio César Serna Chávez, aseguró que esta misión responde al interés de los consumidores chinos por los productos agroalimentarios mexicanos, así como a la estrecha relación entre los dos países.
 
Ambas naciones, expresó, han mantenido relaciones por varios años, sin embargo, a partir del inicio de las administraciones de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, se relanzó la relación comercial, particularmente en bienes agroalimentarios.
 
En menos de un año, apuntó, se logró firmar los protocolos para la exportación de productos como tequila, berries y cárnicos (bovino y porcino), entre otros, lo cual permite su acceso a este mercado.
 
En el caso concreto de los berries, con el acuerdo firmado se estiman ventas de alrededor de 100 millones de dólares en los próximos tres años; en tequila 100 por ciento agave, al primer semestre del año se comercializaron 39 mil 214 litros.
 
El secretario Enrique Martínez y Martínez informó también que se trabaja con el Ministerio de Agricultura y la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) de China en la exportación de nuez, mango, lácteos y limón, entre otros productos.
 
Durante el encuentro puntualizó que “hoy las dos centrales mayoristas más importantes se encuentran reunidas y, a partir de este momento, se consolidarán acuerdos comerciales de gran relevancia internacional”.
 
Adelantó que se trabaja para la próxima apertura de un vuelo de carga entre México y China, con el cual se podrán enviar productos perecederos hacia aquel destino y, con ello, dijo,  fortalecer la presencia de los bienes agroalimentarios en este país asiático. 
 
“Más allá de los negocios, existe una relación de amistad entre nuestros países”, aseveró.
 
Cabe señalar que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con funcionarios del mercado mayorista Shenhua Honglin (Wholesale Market) de Beijing, China, en el marco de la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a esta nación.
 
El  Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Julio César Serna Chávez, subrayó que anualmente en la Central de Abasto se comercializan más de 11 mil  toneladas de productos agroalimentarios provenientes de todo los estados del país y de otras partes del mundo.
 
Destacó que la Central de Abasto es un actor económicamente eficiente y socialmente responsable.  Esto no sería posible sin la visión de gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien en todo momento ha mostrado su interés y compromiso por resolver el problema alimentario en la Ciudad de México e impulsar la Agenda de Transformación y Modernización de este centro de alimentos y hacer de él un actor estratégico en la política social de la capital de país.
 
Indicó que este es el centro de distribución mayorista más grande del mundo y el encargado de hacer llegar alimentos a más de 20 millones de habitantes de la ciudad de México y sus alrededores.
 
Serna Chávez reconoció la labor del secretario Enrique Martínez y Martínez por instrumentar acciones que permiten generar un acercamiento entre los comerciantes de la Central de Abasto y  compradores internacionales para abrir nuevos mercados.
 
Por su parte, el presidente de la CAWA, Ma Zengjun, señaló que el objetivo de esta visita es estrechar las relaciones comerciales entre México y China, así como establecer vínculos con productores y mayoristas mexicanos interesados en exportar hacia aquel destino.
 
Anunció que, previo al recorrido por la Central de Abasto, la misión visitó en el estado de Michoacán huertos de aguacates y que tres empresas están interesadas en adquirir este producto para comercializarlo en China.
 
Agregó que se tiene previsto que en los primeros meses de 2015 se realice la primera exportación de entre cinco y 10 contenedores de aguacate a aquel país.
 
En el encuentro participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.
 
Acudieron también los integrantes de la Representación Privada del Comité Técnico del FICEDA, así como representantes de grupos especializados de comerciantes de aguacate, melón, limón y berries de ese centro mayorista de negocios.