​• Con estas acciones, el Gobierno Federal mantiene su impulso a la pesca sustentable de túnidos y erizo rojo, recursos de alto valor y demanda en el mercado, así como generadores de empleo. 
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve medidas para regular el mejor aprovechamiento de especies de interés comercial que se producen en el mar territorial del océano Pacífico.
 
Con estas acciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno Federal impulsa la pesca sustentable de túnidos y erizo rojo, recursos de alto valor y demanda en el mercado.
 
Para estas pesquerías, la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), revisó las medidas para un mejor aprovechamiento de túnidos y erizo rojo y morado, derivado de lo cual se propusieron una serie de ajustes a las acciones de regulación pesquera, para lo cual se consideraron estudios y opiniones técnicas elaboradas por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
 
Estas propuestas de cambio fueron analizadas por los Grupos de Trabajo Técnico de dichas pesquerías y sus respectivos Subcomités de Pesca Responsable, y fueron aprobadas por los integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria.
 
En el DOF se publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-022-SAG/PESC-2014, para regular el aprovechamiento de las especies de túnidos con embarcaciones vareras en aguas de jurisdicción federal.
 
Esta Norma tiene como objetivo establecer los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones vareras de bandera mexicana, a fin de inducir al óptimo aprovechamiento de atún aleta amarilla o rabil (Thunnus albacares) y barrilete (Katsuwonus pelamis), de las especies susceptibles de ser capturadas de manera incidental, así como de la carnada.
 
En el océano Pacífico la captura de atún se desarrolla principalmente en la parte oriental (que es la región donde pesca la flota mexicana); la captura se lleva a cabo básicamente con las artes de pesca: la vara y la red de cerco.
 
Por otra parte, también publicó el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las poblaciones de erizo rojo en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico de la costa oeste de Baja California.
 
Esta Norma igualmente tiene como objetivo establecer los términos y condiciones para regular el aprovechamiento de las poblaciones de erizo rojo y morado en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico de la costa oeste de Baja California, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos, de conformidad con el Artículo 2o., fracción IV de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
 
La pesquería del erizo tiene una gran importancia socioeconómica en la península de Baja California, generadora de empleos directos y una derrama económica importante por la exportación de la de gónada de erizo, principalmente a Japón y Estados Unidos.
 
Su captura se realiza en embarcaciones de cinco a ocho metros de eslora, impulsada por un motor fuera de borda.