NUM. 033 / Santa María Rayón, Edomex.
  • El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, participó en el evento: “Demostración de motocultores para la implementación de la estrategia de mecanización alternativa del minifundio”, que tuvo lugar en el Estado de México.
  • Por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se da prioridad a programas, componentes e incentivos para el desarrollo de capacidades, adquisición de maquinaria y equipo en beneficio de productores de localidades vulnerables del país, aseguró.
  • El Gobierno de la República impulsa iniciativas innovadoras que propician cambios a partir del uso de la tecnología.
  • Una opción para la adquisición de maquinaria e implementos especializados para pequeñas unidades de producción, el acompañamiento técnico, la capacitación, el extensionismo y el financiamiento accesible, es a través de incentivos de algunos programas de la SAGARPA, así como de los programas concurrentes.
El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Juan Manuel Verdugo Rosas, afirmó que el Gobierno de la República tiene un compromiso con los pequeños y medianos productores para mejorar las condiciones de sus activos productivos, en especial de los agricultores de localidades de alta y muy alta marginación.

Durante su participación en el evento: “Demostración de motocultores para la implementación de la estrategia de mecanización alternativa del minifundio”, el funcionario federal puntualizó que uno de los ejes de acción del Presidente Enrique Peña Nieto, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, es la atención prioritaria de los pequeños productores del campo ubicados en las regiones donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aseguró que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se impulsan programas, componentes e incentivos para el desarrollo de capacidades, adquisición de maquinaria y equipo en beneficio de productores de localidades vulnerables del país.

Al expresar que el Gobierno de la República promueve iniciativas innovadoras que propician cambios a partir del uso de la tecnología, expresó que en el caso del Estado de México “es muy acertada la decisión del gobernador Eruviel Ávila de apoyar estos proyectos, trabajando a favor de la gente que más lo necesita”.

Afirmó que “si podemos alinear nuestro escritorio con el surco, y respetamos las costumbres y tradiciones, es probable que muy pronto veamos resultados concretos, en beneficio de la gente”.

En México, señaló, cerca del 80 por ciento de la producción primaria se realiza en el minifundio, con productores de menos de cinco hectáreas, lo que implica una baja escala productiva, limitando su mecanización tradicional, así como su productividad y competitividad.

Detalló que el motivo del evento es presentar una estrategia de mecanización que facilite el acceso a tecnologías y procesos de producción modernos para los pequeños productores que no cuentan con la viabilidad, ni elegibilidad técnica y financiera.

Destacó que el trabajo coordinado e integral de las autoridades federales y estatales permite transformar el campo con programas concurrentes entre la SAGARPA y la entidad, “por lo que podemos, con cero burocracia, facilitarle a la gente del campo el trabajo, vinculando el conocimiento con la parcela”.

El subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas explicó que una opción para la adquisición de maquinaria e implementos especializados para pequeñas unidades de producción, el acompañamiento técnico, la capacitación, el extensionismo y el financiamiento accesible, es a través de incentivos de algunos programas de la SAGARPA, así como de los programas concurrentes.

De esta manera, indicó, se podrá alcanzar el éxito e impactos para que el minifundio siga garantizando la producción de alimentos de este gran estrato de productores y sus familias, además de mantener el arraigo en las actividades productivas primarias y fortalecer la seguridad alimentaria en el país. Por su parte, con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, destacó que el campo ha experimentado grandes transformaciones y los resultados están en los hechos.

Resaltó que se requiere de la conjunción de esfuerzos del Gobierno de la República, que ha sido muy claro en la transformación del campo, para alcanzar mejores niveles de vida en la gente que habita el medio rural y contribuir a la soberanía alimentaria.

Cabe señalar que esta estrategia ofrece una propuesta de mecanización adecuada, más accesible en costos y más rentable, al responder a las necesidades de los pequeños productores del país; prevé, en su primera etapa, la puesta en marcha de módulos demostrativos y de extensión que pueden preferentemente ubicarse en polos de desarrollo ubicados en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Exhibición de maquinaria especializada para el desarrollo del minifundio

En el evento se presentaron seis tipos de motocultores para limpieza de terrenos y poda de pastos, acolchado para invernaderos y campo abierto, corte de maíz y cultivos de tallo largo, apertura de zanjas o canales, preparación del suelo antes de sembrar las semillas, así como para el formado de surcos redondos y cuadrados.

Participaron también el presidente municipal de Santa María Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa; los delegados de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, y del Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, así como representantes de los estados de Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo y Guerrero.

www.gob.mx/sagarpa