• ​El segundo Foro de Reglas de Operación contó con representantes de la Dirección de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de impulsar la inclusión e integración de las mujeres en su elaboración.
  • En total, tomaron parte más de 960 ciudadanos, entre productores y funcionarios públicos  de los diferentes órganos de gobierno, así como legisladores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve la participación activa de las mujeres en la creación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de fomento productivo del sector agroalimentario.


La participación de las mujeres en las actividades agropecuarias va en aumento, motivo por el cual se incentivó su presencia durante el segundo Foro Regional: “Reglas de Operación, más sencillas, más accesibles y más eficientes”, realizado en la ciudad de Saltillo, Coahuila.


El encuentro, contó con representantes de la Dirección de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, encabezadas por su titular, Mónica Hernández Cuesta, a fin de promover la inclusión e integración de las mujeres en la  elaboración de las reglas de operación.


 Hernández  Cuesta explicó que, de acuerdo con los lineamientos de este gobierno, el objetivo es fomentar la participación de las mujeres en los proyectos productivos; ampliar su acceso a la capacitación en materia agrícola, ganadera y/o pesquera, y considerarlas en la difusión de los programas.


Añadió que se recopilaron propuestas como: incrementar el monto de los apoyos para mujeres o grupos de mujeres rurales, priorizar los proyectos de mujeres en situaciones específicas de vulnerabilidad (adultas mayores, jefas de familia y con discapacidad, entre otras), fomentar su capacitación en el ámbito rural e incentivar a quienes comercialicen alimentos producidos por ellas.


Adicionalmente, se buscará publicar las Reglas de Operación con un lenguaje incluyente y democrático.

Destacó que con la inclusión de las mujeres en la elaboración de políticas públicas será posible avanzar en la equidad de género y contribuir al desarrollo sustentable del país.


El segundo Foro de Reglas de Operación contó con la participación de más de 960 ciudadanos, entre productores y funcionarios públicos  de los diferentes órganos de gobierno, así como legisladores.


En el encuentro, que fue encabezado por  el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, participaron representantes de 13 entidades federativas del norte del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como 14 delegaciones estatales de la SAGARPA.


En este foro se instalaron nueve mesas de trabajo con las siguientes temáticas: concurrencia con las entidades federativas, productividad y competitividad agroalimentaria, desarrollo rural, fomento a la agricultura, fomento ganadero, sanidad e inocuidad agroalimentaria, innovación, desarrollo tecnológico y educación.