NUM.672 / México, D.F.

  • El Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana 006-PESC-1993 busca fortalecer los términos y condiciones para regular el aprovechamiento responsable de todas las especies de langosta en el Golfo de México, Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de California. 

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-PESC-1993 para regular el aprovechamiento responsable de todas las especies de langosta en aguas nacionales del Golfo de México, Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de California.  

    La Secretaría precisa que la propuesta modernizará los términos y condiciones para regular el aprovechamiento de todas las especies de langosta.

    La nueva Norma busca integrar y actualizar las diferentes disposiciones aplicables a las pesquerías de langosta en materia de equipos, de artes y métodos de pesca, así como prohibiciones y obligaciones de los permisionarios para un mejor manejo del recurso.

    La disposición –una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación— será de observancia obligatoria para quienes se dediquen al aprovechamiento de las especies de langosta en las aguas de jurisdicción federal mencionadas.

    En nuestro país el aprovechamiento de langosta constituye una de las principales pesquerías, que por su alto rendimiento económico, tiene un papel importante en la economía regional y nacional.

    Por su valor, esta pesquería se encuentra en el lugar sexto. En cuanto a exportaciones se sitúa en el lugar número tres de las especies pesqueras, con destinos como Hong Kong, Estados Unidos y Vietnam.

    En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, la langosta del Caribe (Panulirus argus) contribuye con el 95 por ciento de las capturas totales de langosta y el cinco por ciento restante se compone fundamentalmente de langosta pinta (Panulirus guttatus).

    En esta región, particularmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo, los principales métodos de captura son el buceo y la utilización de ganchos, redes agalleras, la casita cubana y las trampas.

    En el Pacífico y Golfo de California la composición por tallas de las capturas comerciales están integradas principalmente por langosta roja (Panulirus interruptus), azul (Panulirus inflatus), verde, pinta o caribe (Panulirus gracilis) e insular (Panulirus penicillatus).

    La pesquería de la langosta roja de Baja California fue la primera en América Latina y también la primera artesanal de base comunitaria del mundo en desarrollo certificada bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC) desde 2004 y recertificada en 2011.

    En el litoral del Océano Pacífico y Golfo de California se ha establecido como método único para la captura la utilización de trampas langosteras, las cuales han demostrado ser las más convenientes para garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes de tallas mínimas y protección de organismos en el periodo de reproducción.