NÚM. 498 / Xmatkuil, Yuc.

  • A partir del próximo 1 de diciembre será obligatoria la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN 2015.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve, en coordinación con productores, generar un mercado pecuario con cada vez más eficientes y modernos esquemas de operación y comercialización para una ganadería de clase mundial, como resultado del avance del sector nacional en materia genética y estatus sanitario.

Por lo anterior, a partir del próximo 1 de diciembre será obligatoria la Norma Oficial Nom-001-SAG/GAN 2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, con lo se pondrá un mayor orden en la movilización, comercialización y seguridad sanitaria del ganado movilizado.

Así lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, acudió a la inauguración de la XLII Expo Feria Ganadera de Xmatkuil, Yucatán, en compañía del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.

El funcionario agregó que el hato ganadero nacional se calcula en aproximadamente 32 millones de cabezas de ganado, de las cuales se sacrifican para consumo humano alrededor de siete millones y se movilizan por las carreteras casi cuatro millones de unidades animal que deberán estar debidamente registrados y aretados con el distintivo amarillo de la SAGARPA.

Este nuevo mercado de productos pecuarios, dijo, se realizará con los más eficientes y modernos esquemas de operación de administración de riesgos y, fundamentalmente, con mercados eficientes donde se puedan incorporar a todos los agentes de las cadenas productivas.

Gurría Treviño precisó que con ello se evitará que la mitad del sacrificio de animales se realice en rastros municipales en malas condiciones; además los productores y transformadores podrán acudir a centros de subasta y realizar contratos para entregas a futuro como se hace en los principales centros de producción y consumo en el mundo.

A nombre del secretario José Calzada Rovirosa, refrendó el compromiso de la dependencia para seguir apoyando a este sector, y felicitó a los ganaderos que acudieron de varios estados del país, como Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, entre otros, a exponer ejemplares de ganadería de clase mundial.

Por su parte, el gobernador, Rolando Zapata Bello, aseveró que para el Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético se aumentó en  la entidad el insumo a más de nueve millones de pesos, un 15 por ciento superior a la edición 2015, así como 17 millones de pesos para el esquema Peso a Peso, lo que representa 20 por ciento más que el año anterior.

Además, se comprometió a otorgar mayores apoyos al sector ganadero para mantener la esencia de esta expo que inició hace ya 42 años en un pequeño terreno de cuatro hectáreas y ahora son más 77 hectáreas donde acuden vendedores y compradores de México y otras partes del mundo.

Zapata Bello señaló que el espíritu original del evento es de promoción y difusión del hato ganadero, por lo que se llevará a cabo la primera Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y la vigésimo tercera Feria Internacional de Ganadería Tropical.