B0257/México, D.F.
  • ​En representación del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, inauguró el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xdía.
  • A través de un convenio entre ASERCA y la Fundación 5xdía, se lleva a cabo una campaña en las principales ciudades del país para promover el consumo de frutas y verduras.
  • Los principales objetivos son contribuir a combatir el sobrepeso y la obesidad, fomentar la alimentación saludable y promover productos del campo mexicano.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), colaboró con la Fundación 5xdía para llevar a cabo campaña de promoción al consumo de frutas y verduras en las principales ciudades del país, a fin de fomentar la alimentación saludable y contribuir a solucionar los retos de obesidad y sobrepeso en nuestro país.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, inauguró hoy el II Congreso Nacional de Frutas y Verduras, un foro que reúne a productores y agroempresas, así como a especialistas en salud y nutrición, funcionarios públicos y estudiantes, con el objetivo de generar un diálogo e intercambio de experiencias.

Rodríguez Albarrán destacó el esfuerzo que realizan tanto los productores como el Gobierno de la República para incrementar la producción de alimentos y su calidad, a fin de hacer llegar a los consumidores productos saludables.

Por su parte, el presidente de la Fundación 5xdía, Alberto Curis, subrayó que el sobrepeso y la obesidad en México afectan a 48.6 millones de adultos y a 5.6 millones de niños, por lo que esta organización contribuye a promocionar una alimentación más balanceada entre la población.

Destacó la importancia de sumar esfuerzos entre la iniciativa privada, las organizaciones civiles y la SAGARPA para mejorar la alimentación de la sociedad mexicana.

Por su parte, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, informó que a través de un convenio este organismo apoya a la Fundación 5xdía en una campaña de promoción al consumo de frutas y verduras.

Puntualizó que se contribuye a fomentar un cambio de hábitos en la alimentación de los consumidores mexicanos, lo que redituará en un beneficio a su salud y una mayor oferta de frutas y verduras de calidad producidas en nuestro país.

Gotsis Fontes indicó que el compromiso de ASERCA es fomentar el espíritu emprendedor de los productores mexicanos, el cual les permitirá incrementar su productividad y ser más competitivos en respuesta a los desafíos de mercados, nacionales e internacionales.

Participaron en la inauguración el director general de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete; el director general de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Julio César Serna Chávez, y el tesorero de la Fundación 5xdía, Alfredo Moisés Ceja.