NUM.373/México, D.F.,
  • ​En la segunda edición de Catar México participarán 40 empresas vitícolas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, apoyadas por la SAGARPA: director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa.
  • Durante el encuentro, a celebrarse en Guanajuato, habrá mesas de negocios entre productores y comercializadores mexicanos y extranjeros para desarrollar y consolidar nichos de mercado.
  • Se contará también con una agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones de pintura y actividades artísticas en sitios históricos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará en la segunda edición de Catar México, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, con el fin de promover la calidad y certificación nacional e internacional de los vinos mexicanos, así como un consumo responsable de esta bebida.


Catar México es organizado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el Consejo para el Fomento de la Cultura del Vino, y fomenta el enoturismo (turismo del vino) ligado a la Gastronomía Mexicana.


El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que en este evento participarán 40 empresas mexicanas dedicadas a la vitivinicultura de seis estados del país (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas), que presentarán ante catadores profesionales y público en general una selecta muestra de sus cavas y explicarán el proceso de elaboración del vino.


Detalló que habrá 90 pabellones de bodegas de vino y otros 40 de productos alternos como queso, embutido y  pan, etcétera. También dijo que se realizarán catas, cenas y comidas de maridaje, así como talleres y conferencias.


Se tiene previsto que durante este encuentro se realicen mesas de negocios entre productores y comercializadores vitivinícolas mexicanos y extranjeros para desarrollar y consolidar nichos de mercado.


En este evento, en el que se espera la asistencia de más de 15 mil visitantes, se llevará a cabo una agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones de pintura y actividades artísticas en sitios históricos como la Alhóndiga de Granaditas, los museos Diego Rivera y el Iconográfico del Quijote, así como el Teatro Juárez, entre otros.


En México el consumo per cápita de vino se estima en 550 mililitros al año, por lo  que nuestro país está considerado de bajo consumo de esta bebida.