NUM 493/ México D.F. 

Para tener un sector agropecuario y pesquero más fuerte, y con mayor participación en la economía nacional, todos debemos trabajar en unidad y sin distingos políticos, exhortó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


Durante una gira de trabajo por la región norte de Coahuila, en la que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Noé Flores Garza, y los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, el titular de la SAGARPA destacó las reformas de fondo que promueve el Gobierno de la República para impulsar la competitividad y hacer que sectores como el primario tengan nuevas oportunidades de desarrollo.


“Con un crecimiento de 1.8, que ha sido el promedio que tuvimos en los 10 años pasados --1.9 fue el promedio nacional--, no genera el país las oportunidades para el millón de mexicanos que año con año se necesitan incorporar al trabajo”, destacó.


Dijo que ante las necesidades que tiene México en materia de seguridad, infraestructura y creación de empleos se necesita que la reforma energética se concrete; “estoy convencido de que va a salir, con el convencimiento de los mexicanos”, porque puede cambiar el estado de cosas que se viven en el país.


El secretario de Agricultura llamó a los ganaderos organizados a participar en el cambio que se impulsa para el sector primario e ir juntos en la defensa de los intereses de los productores nacionales.


De manera concreta, para extender las oportunidades comerciales, enfatizó la importancia de hacer las inversiones necesarias en materia de sanidad  y conservar el estatus que permite ir a la exportación y ofrecer al consumidor nacional productos de calidad.


Adelantó, por otra parte, que ya se tienen trabajos avanzados para la conformación en breve de un comité consultivo de la carne, el cual incluirá a los integrantes de la cadena productiva, entre ellos la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y autoridades.

Se suman ganaderos a favor de elevar la productividad

Productores del norte de Coahuila reconocieron el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y se sumaron a las acciones que se promueven para transformar el rostro del sector primario, con el fin de convertirlo en un mayor generador de riqueza nacional y de justicia social.


Ganaderos hicieron entrega al titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, de un reconocimiento por la atención que se le ha dado al sector agropecuario ante los embates que ha ocasionado la sequía en la zona norte del país, y por las acciones que se han puesto en marcha para mantener y aumentar la productividad.


Durante la inauguración de la Asociación Ganadera Local de Piedras Negras, los productores manifestaron su disposición de hacer equipo con la SAGARPA en las labores que realiza para desarrollar esquemas innovadores que han permitido recuperar la capacidad productiva en zonas afectadas por fenómenos climatológicos.


Reconocieron que los recursos públicos para el sector han fluido de manera eficiente y a tiempo, lo que les ha permitido retomar y mantener sus actividades.


El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro, reconoció el trabajo y colaboración estrecha que la organización tiene con el Gobierno Federal para dotar a los productores de instrumentos que les permita ser más productivos y competitivos.


Participaron en esta gira de trabajo los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; los directores generales de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz, así como el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Olegario Ramón Lozoya, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, entre otros.