Los destilados provienen de 22 estados: Colima, México, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas e Hidalgo, entre otros.

El Presidente del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey Mezcal y Destilados de Origen (COMANDO), José Luis Medina, informó que durante 2013 se realizarán actividades para incentivar el consumo de este tipo de bebidas entre los habitantes de la capital del país.


Puntualizó que se promoverán en el Distrito Federal destilados como el mezcal, bacanora, sotol y raicilla, entre otros, a través de degustaciones, capacitaciones, conferencias, concursos y otras actividades.


Luego de firmar un Convenio de Concertación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), José Luis Medina señaló que en el primer trimestre del próximo año se realizará el Festival Destilados Artesanales de Origen (DARDO), en el que participarán más de 80 productores mexicanos.


El primer día de actividades de DARDO será dedicado a encuentros de negocios con distribuidores nacionales e internacionales y el segundo a la promoción del consumo de los destilados de agave, con degustaciones y catas, así como concursos de coctelera y de marcas. Además, se impartirán conferencias técnicas y comerciales.


El presidente de COMANDO precisó que los destilados de origen son elaborados por pequeños productores de 22 estados, entre ellos: Colima, México, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y  Yucatán.


Indicó que para la promoción 2013 también se pondrá énfasis en bares, museos, restaurantes y galerías, con el fin de dar a conocer las propiedades y cualidades de estos productos, fomentando el consumo responsable.


Con esto, informó José Luis Medina, se generará una reactivación de la actividad comercial para los productores de destilados y se verán beneficiados con acceso a mercados de mayor poder adquisitivo, como es la ciudad de México.


La cultura del mezcal y el agave

El Secretario de COMANDO, Juan Jesús Lozoya, explicó que el mezcal es una bebida que se obtiene al destilar diverso tipos de agave o maguey, como comúnmente se le conoce, entre los que destacan: agave angustifolia, cupreata, potatarum, salmiana y americana.


Explicó que la palabra mezcal proviene del náhuatl mexcalli, que a su vez se divide de  los vocablos metl,  maguey, e ixcalli, que significa “cocido o hervido”.


Juan Jesús Lozoya comentó que el mezcal se encuentra protegido con una Denominación de Origen Internacional, que limita su producción a cinco estados del país: Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, así como a 11 municipios de Tamaulipas y uno de Guanajuato.


El mezcal puede ser presentado en tres categorías: joven, maduro y abocado.

  1. ​Joven. Son los mezcales blancos, puros, aquellos que en su proceso de elaboración no han recibido ningún agente que modifique su sabor, color o textura.
  2. Maduro. Existen dos tipos de mezcales con esta clasificación: los reposados y los añejos. El reposado es un mezcal blanco que ha descansado por más de dos meses en una barrica de madera, y el añejo, es un mezcal blanco que ha descansado por más de un año en una barrica de madera.
  3. Abocados. Son mezcales blancos que durante su proceso de elaboración o al final de éste, recibieron algún tipo de agente como pechuga de maguey, pollo, gusanos de maguey, cedrón, damiana y jamaica, entre otros; con el fin de modificar ligeramente su sabor.