• ​Con el apoyo de SAGARPA, agroempresarios tequileros ofrecieron sus productos  en  la Food & Hotel Pro Wine, la feria más importante de vinos y bebidas espirituosas de China; reportan ventas estimadas por más de siete  millones de dólares.
  • Productores de orgánicos que participaron en Biofach Japan, obtuvieron ventas estimadas por más de un millón 600 mil dólares.

Durante el mes de noviembre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promovió la incursión de empresarios y productores mexicanos en los mercados de Asia, con el fin de diversificar las oportunidades de comercialización en el extranjero para productos emblemáticos de nuestro país.


En Shangai, China, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) acompañó a una delegación de ocho empresarios tequileros y uno de mezcal, e instaló un pabellón de productos mexicanos en la feria Food & Hotel Pro Wine de aquel país.


La Agencia aprovechó la reciente apertura de este mercado al tequila 100 por ciento agave, lograda durante este año mediante las gestiones del Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para llevar a los agroempresarios mexicanos a ese país asiático.


México debutó en este evento con una muestra representativa de los mejores tequilas producidos en nuestro país. Los empresarios mexicanos, además de establecer relaciones de negocios, obtuvieron ventas estimadas por alrededor de siete millones de dólares.


El mercado de China representa el 23 por ciento del consumo mundial, es por ello que la SAGARPA incentivó la participación a los agroempresarios tequileros  y de mezcal en este evento.


En esta feria participaron más de mil 500 expositores de 80 países y recibió 30 mil visitantes, entre los que se cuentan compradores al mayoreo y representantes de cadenas hoteleras y restauranteras de Asia. 


Cabe destacar que el Pabellón Mexicano fue inaugurado por el Embajador de México en China, Julián Ventura Valero, y por el Ministro de la Consejería Agropecuaria de México en Japón, Héctor Cortés Gómez Rueda, acompañados por el Director de la Administración de Shangai de Franquicias de Bebidas Alcohólicas e China, Deng Fu Shun; el Cónsul General de México en Shangai, Rolando Garcia Alonso, y Consejero Comercial de PROMÉXICO en Shangai, Rodrigo Contreras.


Participan agroempresarios en Biofach Japan

Como parte del Programa de Ferias y Exposiciones de ASERCA, 12 agroempresas mexicanas participaron en la feria de productos orgánicos Biofach Japan, realizada en la ciudad de Tokio, Japón.


En este evento los agroempresarios mexicanos, procedentes de los estados de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Estado de México, así como del Distrito Federal, reportaron ventas estimadas en más de millón 600 mil dólares.


Entre los productos orgánicos ofertados, destacan: café, mango deshidratado, tomate, pimiento morrón, pepino y miel, entre otros.


El mercado de orgánicos de Japón brinda importantes oportunidades para México, ya que el 97  por ciento de los habitantes están familiarizados con estos productos y forman parte de su estilo de vida. La demanda de alimentos orgánicos es creciente y excede su producción doméstica, por lo que Japón es un importador relevante en este sector.