B133 / Laredo, Texas, EUA.
  • ​En el marco de su visita a Laredo, Texas, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que estas acciones son parte de la visión de transformación que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha trazado para impulsar productividad y competitividad en el sector.
  •  El secretario realizó una reunión de trabajo con los directivos del Puente de Comercio Mundial, y funcionarios de esta ciudad, para evaluar acciones y retos en el proceso de intercambio comercial.
  •  Este punto logístico de transito comercial es clasificado como el tercero más grande e importante en Estados Unidos, después del ubicado en Los Ángeles y Nueva York. 
 
Derivado del importante flujo comercial agroalimentario entre México y Estados Unidos, se evalúan estudios de factibilidad para la construcción de un Centro Agrologístico Internacional en esta zona fronteriza que contribuya a modernizar, incrementar y optimizar el intercambio comercial de ambas naciones, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
 
En el marco de su visita a esta ciudad, el titular de la SAGARPA afirmó que estas acciones son parte de la visión de transformación y cambio que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha trazado para impulsar la productividad y competitividad en el sector.
 
Subrayó que este plan estratégico, en donde concurrirán las alianzas público-privadas (aunado a la operación de la carretera Mazatlán-Durango), juega un papel importante en el transporte de productos agropecuarios de México, Estados Unidos y otros países de Centro y Sudamérica, así como de Asia.
 
En reunión de trabajo con los directivos del Puente de Comercio Mundial, ubicado en esta ciudad, y funcionarios locales, el secretario Martínez y Martínez destacó que después de 20 años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la liberación de aranceles de productos agropecuarios lo que sigue es modernizar y mejorar la infraestructura logística en una región que concentra el 85 por ciento del comercio agroalimentario global.
 
Precisó que el valor de este intercambio comercial entre México y Estados Unidos es de alrededor de 40 mil millones de dólares.
 
El regente de la Ciudad de Laredo, Jesús Olivares, y el director del Puente Comercial Mundial, Mario Maldonado, coincidieron en que este punto logístico de transito comercial es clasificado como el tercero más grande e importante de Estados Unidos, después de  Los Ángeles y Nueva York, con una eficiencia de 16 segundos por tráiler en tiempo de peso y pago por servicio.
 
Reconocieron el trabajo de construcción de la carretera Durango-Mazatlán como un logro del Gobierno Mexicano que contribuye a impulsar el intercambio comercial con países de Centro y Sudamérica, y el aumento en el registro de cifras en el valor comercial de casi 200 mil millones de dólares globales.
 
Crecen 10 ℅ las exportaciones agroalimentarias de México hacia Estados Unidos
 
El dinamismo en el sector agroalimentario de México ha sido favorable en estos dos años, con resultados destacables en 2014, ya que el valor de las exportaciones de este tipo bienes hacia Estados Unidos se incrementó en 10 por ciento  para alcanzar los 21 mil 171 millones de dólares.
 
Durante 2014, el valor del comercio total en materia agroalimentaria ascendió a 40 mil 647 millones de dólares, lo que significa un ocho por ciento más que en el 2013.
 
Con respecto a la balanza comercial agroalimentaria, en 2013 se registró un superávit de mil 070 millones de dólares, y recién el año pasado esta cifra llegó a mil 696 millones de pesos, lo que marca un paso importante al superar el déficit que por años presentó este sector.
 
En otro punto de su gira de trabajo, y acompañado por los legisladores estadounidenses Richard Raymond y Henry Cuellar, así como por el alcalde de Laredo Texas, Pete Saenz, el secretario Enrique Martínez y Martínez acudió a un encuentro con empresarios de ambos lados de la frontera.
 
En los eventos participaron, con la representación del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.
 
Participaron también la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; el cónsul mexicano en Laredo, Juan José Martínez de la Rosa, y el consejero Agropecuario de la SAGARPA en Estados Unidos, Carlos Vázquez, entre otros.