NUM. 368 / México, D.F.

  • Representantes de empresas importadoras de Austria, Francia, Alemania, Suiza, Hungría, Reino Unido y Países Bajos realizaron una visita técnica a unidades productoras de miel en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Veracruz, a efecto de aumentar las ventas a la Unión Europea. 

  • Como resultado de las mesas de negocios entre las empresas importadoras y más de 20 apícolas certificadas para exportar a Europa, se concretaron negociaciones comerciales por 25.6 millones de dólares. 

Representantes de empresas importadoras de Austria, Francia, Alemania, Suiza, Hungría, Reino Unido y Países Bajos realizaron una visita técnica a unidades productoras de miel en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Veracruz, a efecto de aumentar las compras desde la Unión Europea. 

Del 23 al 31 de mayo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizó una misión comercial, integrada por 10 empresas, con el propósito de llevar a cabo visitas a diferentes plantas acopiadoras y envasadoras de miel para constatar la calidad, inocuidad y los mecanismos de embarque en la exportación del producto. 

Específicamente los compradores pudieron observar el cabal cumplimiento de los requisitos sanitarios que exige la Unión Europea, a través del sistema de trazabilidad e inocuidad y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP, por sus siglas en inglés), así como los mecanismos de control que realizan los laboratorios de las propias plantas para la detección de residuos tóxicos prohibidos, lo cual es garantizado por la constante inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).  

Los importadores destacaron que gracias al trabajo de SENASICA los problemas de residuos en las exportaciones a la Unión Europea han desparecido, por lo que actualmente la miel mexicana es reconocida por su alta inocuidad y calidad. 

De la misma forma, las empresas europeas resaltaron la oportunidad que les brindan para evitar intermediarios, creando lazos directos con los productores, lo cual refleja en el incremento de precios, con mejores ganancias para los apicultores. 

Es importante señalar el alto impacto social que tiene la actividad apícola en el país, toda vez que las plantas de acopio y envasado de miel visitadas en Campeche están integradas por cuatro mil 300 apicultores, mientras que las tres plantas de Yucatán reciben miel de tres mil 200. 

En la planta de Quintana Roo participan dos mil productores; la de Puebla la componen 40 apicultores, y finalmente las dos plantas de Veracruz reciben miel de más de mil 600 apicultores.  

Como resultado de las mesas de negocios entre los importadores europeos y más de 20 empresas apícolas certificadas para exportar a Europa, se concretaron negociaciones comerciales por 25.6 millones de dólares, con una importante oportunidad para la miel orgánica por su pureza (baja humedad y alta inocuidad).  

En las reuniones del viernes 29 de mayo destacó la demanda de miel orgánica, además de que hubo un alto interés por mieles monoflorales, tales como mezquita, azar, aguacate, naranja, y de floraciones especificas del estado de Yucatán. 

Cabe señalar que en 2014, se exportaron a Europa 22 mil 224 toneladas de miel que representaron 60.3 millones de euros, con lo cual México es el segundo proveedor de miel a la Unión Europea (16.1 por ciento del mercado de importación de este producto). 

En estas actividades participaron funcionarios de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, de la Consejería Agropecuaria de México para Europa, del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, de la Coordinación General de Ganadería y de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA.