• Durante su participación en la Produce Marketing Association 2013 "Fresh Summit", el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó que en 2012 se exportaron frutas y hortalizas con un valor de ocho mil 814 millones de dólares y que para este año se estima superar los nueve mil 167 mdd por este concepto.
  • Con el objetivo es sostener el crecimiento en este mercado, 130 productores agroalimentarios asisten, acompañados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al principal evento de productos frescos de Estados Unidos.

Nueva Orleans.- Para 2013, se estima que las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas aumentarán en cuatro por ciento, en comparación con el año pasado, aseguró el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.


Durante su participación en la Produce Marketing Association (PMA) 2013  "Fresh Summit", que se realiza del 18 al 20 de octubre, en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, a la que asistió con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario resaltó el papel que han jugado los productos frescos mexicanos en el mercado estadounidense, por su alta calidad e inocuidad.


Indicó que en 2012 se exportaron frutas y hortalizas con un valor de ocho mil 814 millones de dólares y que para 2013 se estima alcanzar los nueve mil 167 millones de dólares por este concepto.


Expresó que con el objetivo de mantener el crecimiento en este mercado 130 productores agroalimentarios asisten, acompañados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al evento de productos frescos más importante de Norteamérica.


México es el principal proveedor de EE.UU de frutas y hortalizas frescas, cerca del 90 por ciento de los productos frescos que México exporta se envían al mercado estadounidense, subrayó el funcionario de la SAGARPA.


Expresó que, en promedio, el campo mexicano produce alrededor de 8.6 millones de toneladas de hortalizas cada año, las cuales aportan el 16 por ciento del valor agrícola del país.


Hinojosa Ochoa explicó que en  la PMA participan productores y agroempresarios de 22 estados de la República, entre los que destacan   Michoacán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa por el volumen que generan.


En el evento se ofertan frutas y hortalizas como limón, chayote, plátano, piña, miel, zanahoria, cebollín, tomate, plátano dominico, papaya maradol, uva de mesa, aguacate y  jícama, entre otros.


En la PMA se dan cita cada año cerca de 800 expositores  de Estados Unidos y otros países; en esta edición se espera la asistencia de alrededor de 18 mil 500 visitantes, incluyendo importadores, compradores, mayoristas, distribuidores y otros actores relevantes del mercado procedentes de 70 países, lo que representa una excelente plataforma para exhibir la oferta exportable mexicana, en materia de frutas y hortalizas.


El producto mexicano con mayor presencia en esta exhibición es el jitomate fresco, cuyo volumen de venta a Estados Unidos se incrementó en tres por ciento el año pasado; México provee el 89 por ciento de los jitomates al mercado estadounidense.


Otros productos que también se exportan en grandes cantidades son aguacate, pepino, pimiento, chile, mango, plátano, fresas, moras y zarzamoras, entre otros.