Num.502/ Ciudad Victoria, Tamps.

Como parte de las políticas públicas y las acciones del Gobierno de la República para la transformación del campo mexicano, mediante  la reorientación de programas y recursos se busca aumentar en los próximos años la producción de granos y oleaginosas en ocho millones de toneladas, y con ello superar el actual promedio anual que se ubica en alrededor de 30 millones de toneladas, aseguró el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.


Además, destacó, se tiene programado llegar a un millón 500 mil hectáreas en la modernización y tecnificación de sistemas de riego, con lo cual se dará un mejor aprovechamiento del agua y se actuará en la prevención y mitigación de riesgos climáticos.


Durante su participación en el Consejo Extraordinario 2013 de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la mesa de trabajo “Mayor producción para una mejor alimentación”, Jesús Aguilar Padilla subrayó que los lineamientos que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto en el sector agroalimentario están centrados en la divisa de cambiar la situación del campo para hacerlo más rentable, justo y competitivo.


Señaló que se trabaja para tener un mejor acceso a la innovación tecnológica y créditos con tasas preferenciales, duplicar el uso de fertilizantes y semillas mejoradas en las áreas de temporal, y generar un mayor acompañamiento con los productores del sector social para el manejo de seguros agropecuarios.


Afirmó que el objetivo es lograr la seguridad alimentaria y para ello se ha trazado la ruta para producir el 75 por ciento de los alimentos que hoy se consumen en el país, como lo recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); actualmente estamos entre el 55 y 58 por ciento de este indicador, refirió.


Explicó que con el actual registro de las lluvias se tienen niveles de un 30 por ciento en las presas del país, con lo cual se podrá a producir para este año alrededor de tres millones de toneladas más de granos y oleaginosas.


Ante más de mil 500 productores, representantes y líderes de organizaciones campesinas de la CNC, el funcionario de la SAGARPA señaló que uno de los objetivos principales para lograr una mayor producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria es abatir los costos de producción, para lo cual se avanza en la instrumentación de políticas públicas que lo permitan.


Reconversión de medio millón de hectáreas a cultivos con demanda nacional

Otras medidas a poner en marcha dentro de las metas de actual administración son la reconversión de medio millón de hectáreas, principalmente de maíz blanco por maíz amarillo, y de caña de azúcar por arroz, así como impulsar la producción de oleaginosas (sobre todo soya) y reducir las importaciones de frijol y sorgo, apuntó el funcionario federal.


De igual forma, agregó, se busca duplicar la superficie con el esquema de agricultura protegida en productos de alto valor agregado, como berries y frutas y hortalizas, así como fortalecer los mecanismos postcosecha para disminuir las mermas en el manejo logísticos de alimentos.


Por su parte, los diputados Juan Báez Rodríguez y Óscar Bautista Villegas, el investigador del CEN de la CNC, Manuel Villa Issa, y el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno, reconocieron la visión de cambio planteada por el Gobierno de la República para el sector primario.


Mencionaron que ya era necesario iniciar el golpe de timón en las políticas agroalimentarias para su real transformación, y confiaron en que esto se concrete en la reforma para el campo que ha comenzado a ser promovida por el titular de la SAGARPA.


En el evento también participaron los presidentes de las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez, y de Coahuila, Ramón Verduzco González, y así como el ex presidente en Tamaulipas, Omar Zamora Amado.


Por parte de la SAGARPA estuvieron el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuaria (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el delegado en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez, entre otros.  

 

En la mesa cinco “Derechos Laborales y Justicia Agraria” participó la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; en ese espacio se abordaron puntos de la Reforma Laboral y su vinculación con las actividades de jornaleros agrícolas, los derechos laborales de las mujeres y los menores de edad en el sector rural.