NUM. 778/ MÉXICO D.F. 
Las ventas de este bien agroalimentario alcanzaron un valor superior a los 123 millones de dólares, 10 por ciento mayor a lo comercializado en 2013, lo que permite prever una exportación récord en 2014.

 
• Alemania encabeza la lista de compradores al adquirir el 43.5 por ciento de la miel mexicana.
 
• El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, informó México ocupa el tercer lugar como exportador de miel en el mundo; se dedican a la apicultura alrededor de 43 mil productores y se tiene el registro de 1.9 millones de colmenas.
 
De enero a agosto del 2014, México exportó al mundo 33.1 mil toneladas de miel, similar al volumen comercializado en todo 2013, informó la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 
Las ventas de este bien agroalimentario alcanzaron un valor superior a los 123 millones de dólares, 10 por ciento mayor a lo comercializado en 2013, lo que permite prever una exportación récord para este año.

 
El principal destino de la miel mexicana es la Unión Europea y se ha fortalecido su presencia en Arabia Saudita. Este año también se incursionó en otros países, como Angola y algunas naciones de Centro América.

 
En los últimos cinco años se ha exportado un promedio anual de 28 mil toneladas de miel. En 2013, fueron comercializadas más de 33 mil toneladas con un valor de 112.5 millones de dólares.

 
Alemania encabeza la lista de compradores al adquirir el 43.5 por ciento de la miel exportable mexicana, que en comparación con el año pasado presentó un incremento del 24 por ciento, equivalente a seis mil toneladas.

 
Le sigue Estados Unidos que adquirió el 16.3 por ciento del volumen y Bélgica con el 12.6 por ciento.

 
Es importante señalar que en este año se envió miel mexicana a nuevos destinos como Portugal, Colombia, Panamá y Canadá.

 
De acuerdo con el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, México ocupa el tercer lugar como exportador de miel en el mundo. En el país, detalló, se dedican a la apicultura alrededor de 43 mil productores, distribuidos en todas los estados del país, y se tiene el registro de 1.9 millones de colmenas.

 
Indicó que esta actividad tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas.

 
Todos los productos y subproductos que se obtienen de la apicultura generan ingresos directos y fuentes de trabajo para los habitantes del  medio rural, añadió.

 
Gurría Treviño aseveró que México es reconocido en el ámbito internacional por su producción de miel de excelente calidad y por la gran variedad de flora y condiciones climáticas que sustentan su potencial.

 
La producción promedio de miel en los últimos ocho años fue de 56 mil 500 toneladas, lo que sitúa al país en el quinto lugar mundial. 

 
En el marco del Congreso Internacional de Actualización Apícola,  la Coordinación General de Ganadería promovió -junto con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales- mesas de negocios para posicionar este producto en los mercados.

 
Con ello, se incentivó una relación directa con importadores y comercializadores de miel, a efecto de reducir el intermediarismo e incrementar el ingreso directo a los productores.

 
En mayo de este año se llevó a cabo una Mesa de Negocios Apícola en la ciudad de Guanajuato, en dónde participaron 15 organizaciones nacionales, seis empresas de la Unión Europea, dos de Japón y una mexicana; las empresas participantes reportaron ventas por más de dos mil 380 toneladas con un valor de superior a los 106.9 millones de pesos.