Num.624/México, D.F.
  • Se dieron a conocer los avances de reportes, auditorías y acuerdos al primer trimestre de 2014, enfocados a fortalecer los programas y componentes de la SAGARPA, así como el impulso a los esquemas de desarrollo de capacidades y capacitación a servidores públicos. 
  • Existe la disposición de la Secretaría de depurar procedimientos y optimizar los trabajos internos para hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las acciones y aplicar programas medibles que permitan precisar el impacto de éstos y el número de beneficiarios: EMM.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, presidió la Segunda Sesión Ordinaria 2014 del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), grupo de trabajo que evalúa los avances de las observaciones y recomendaciones de los órganos internos de control de la dependencia.


En la reunión, el secretario Enrique Martínez y Martínez presentó al Contralor Interno en la SAGARPA, Francisco Cárdenas Elizondo, y dio la bienvenida al Comisario-Delegado de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Armando de Luna Ávila, quien coordina las acciones de los avances en las observaciones y desempeños de la dependencia.


Afirmó que hay disposición de la SAGARPA para depurar procedimientos y optimizar los trabajos internos, a fin de hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las acciones y aplicar programas medibles que permitan precisar el impacto de éstos y el número de beneficiarios.


En una mecánica, subrayó, orientada a reforzar el respaldo de incentivos a la productividad, con la aplicación de recursos directos en beneficio de los productores, a través de reglas de operación más accesibles y con procesos transparentes y la rendición de cuentas.


En el evento se dieron a conocer los avances de reportes, auditorías y acuerdos al primer trimestre de 2014, enfocados a fortalecer los programas y componentes de la SAGARPA, así como el impulso a los esquemas de desarrollo de capacidades y capacitación a servidores públicos. 


El responsable del Órgano Interno de Control en la SAGARPA (OIC), Francisco Cárdenas Elizondo, dio lectura a los puntos y acuerdos de la minuta de trabajo de la respectiva sesión, con los avances en las observaciones emitidas por la SFP.


Entre las sugerencias y solicitudes externadas por el Comisario-Delegado de la SFP, Armando de Luna Ávila, destacan el promover la participación institucional de los delegados en los FOFAES, reforzar los sistemas de control interno tanto a nivel central como en organismos desconcentrados, y buscar un esquema de seguimiento para medir el impacto y los beneficios de los programas al productor.


En la reunión participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, de Asesores, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.